Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Simulacro de apagón: ¿nos estamos preparando para una tormenta solar?

espanasaeltiempohoy.es

Después de las advertencias de Obama desde la Casa Blanca sobre una hipotética tormenta solar, y del plan estadounidense de precaución para evitar un desastre (si ocurriera nos quedaríamos sin luz, sin agua, sin teléfonos, ordenadores o GPS), España, Francia y Portugal han realizado un ejercicio de reposición del servicio eléctrico. Es decir, un simulacro de apagón generalizado, según han informado el Ministerio del Interior y la Red Eléctrica Española.

¿Cuál es el objetivo?
Ya hubo otro simulacro parecido en 2010, pionero en Europa, con la misma idea que este: ver si funciona bien la puesta en marcha del sistema eléctrico peninsular y entrenar en esa situación al personal involucrado. Para ello, ha habido que recurrir a un apagón previo. También se han probado los sistemas portugueses y franceses.
¿Cómo ha sido y dónde?
El simulacro se inició el 15 de noviembre a las 9.00 horas de la mañana. La hipótesis centra fue que hubiese un 'cero de tensión' (ausencia total de electricidad) en todo el sistema eléctrico peninsular, con posible afectación al suroeste francés. Concretamente, se ha simulado la reposición del suministro eléctrico en Aragón-Cataluña, Galicia-León, Asturias-Cantabria, el eje Duero-Francia, en la zona norte del sistema portugués y la sur del francés.
La activación del proceso de reposición del suministro eléctrico se ha basado en 'islas eléctricas', creadas alrededor de los grupos de generación con capacidad de arranque de forma autónoma. Cuatro horas después, todo estaba de nuevo en orden.