VALIDACIÓN DE LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS

Simulacro de apagón: ¿nos estamos preparando para una tormenta solar?

España, Francia y Portugal han realizado un ejercicio de reposición del servicio eléctrico

Después de las advertencias de Obama desde la Casa Blanca sobre una hipotética tormenta solar, y del plan estadounidense de precaución para evitar un desastre (si ocurriera nos quedaríamos sin luz, sin agua, sin teléfonos, ordenadores o GPS), España, Francia y Portugal han realizado un ejercicio de reposición del servicio eléctrico. Es decir, un simulacro de apagón generalizado, según han informado el Ministerio del Interior y la Red Eléctrica Española.

espanasa

¿Cuál es el objetivo?

Ya hubo otro simulacro parecido en 2010, pionero en Europa, con la misma idea que este: ver si funciona bien la puesta en marcha del sistema eléctrico peninsular y entrenar en esa situación al personal involucrado. Para ello, ha habido que recurrir a un apagón previo. También se han probado los sistemas portugueses y franceses.

¿Cómo ha sido y dónde?

El simulacro se inició el 15 de noviembre a las 9.00 horas de la mañana. La hipótesis centra fue que hubiese un 'cero de tensión' (ausencia total de electricidad) en todo el sistema eléctrico peninsular, con posible afectación al suroeste francés. Concretamente, se ha simulado la reposición del suministro eléctrico en Aragón-Cataluña, Galicia-León, Asturias-Cantabria, el eje Duero-Francia, en la zona norte del sistema portugués y la sur del francés.

La activación del proceso de reposición del suministro eléctrico se ha basado en 'islas eléctricas', creadas alrededor de los grupos de generación con capacidad de arranque de forma autónoma. Cuatro horas después, todo estaba de nuevo en orden.

· ¿QUÉ OCURRIRÍA EN ESPAÑA SI SE DESATA LA TORMENTA SOLAR DE LA QUE HABLA OBAMA?

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Nubes por todas partes: se prepara un fin de semana muy lluvioso

Las nubes que amenazan lluvia irán cubriendo de forma parcial los cielos de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Baleares.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad