Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Qué es un 'tsunami cósmico'? Y lo más importante, ¿podría pasar en la Vía Láctea?

tsunami cosmico 1eltiempohoy.es

El telescopio ALMA ha captado un momento único en la vida de estas dos galaxias, la IC 2163 y la NGC 2207, que se encuentran a unos 114 millones de años luz de nuestro planeta (podemos estar tranquilos).  Se trata de una ‘ola gigante’ de material cósmico que ha chocado con otra galaxia, con la que terminará fusionándose dentro de un tiempo impensable para nosotros. Es un fenómeno común pero capturarlo justo en el momento en el que las galaxias toman forma de ojo o de párpado es casi imposible.

Nunca llegaremos a saber y a ser testigos de todo lo que ocurre en el universo pero, desde luego, hoy estamos un poco más cerca gracias al telescopio ALMA (#graciasalma). Esto es lo que uno de los investigadores del proyecto del mismo nombre ha denominado como 'tsunami cósmico', una perturbación de materia que se mueve a una velocidad brutal hacia otra galaxia vecina. Para entenderlo mejor, en 'El Tiempo Hoy' hemos hablado con Isabel Márquez, investigadora científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA):
"El tsunami cósmico se refiere a la interacción de dos galaxias. Las galaxias se mueven y pueden encontrarse las unas con las otras y chocar. Claro que no es un choque como si aquí se cruzan dos coches, es un proceso lentísimo en el que todos sus gases, sus estrellas y sus fluidos se encuentran con una rapidez impresionante. El telescopio ALMA ha mostrado justo ese encuentro y, tal y como lo vemos, estas dos galaxias permanecerán así durante más de 100 millones de años hasta que, dentro de otros 200 o 300, se fusionen del todo y se conviertan en una sola galaxia".
Tras su declaración, nos hemos hecho dos preguntas: Si las galaxias suelen chocar, ¿por qué esta imagen es tan importante? Y, teniendo en cuenta que nosotros también tenemos galaxias vecinas, ¿podrían chocar con La Vía Láctea alguna vez? Vamos a dejar el intríngulis sobre nuestro futuro galáctico para el final y comenzamos por la primera:
"Estas dos galaxias son espirales, es decir, que tienen forma de disco, pero ahora le han salido unos brazos, que son un montón de materia concentrada que es la que está chocando, que, en vez de darle forma de espiral, le da forma de párpado. Eso es lo importante. Para nosotros, 100 millones de años es mucho tiempo, pero en una galaxia es no es nada. Es como si nos hicieran una foto en el preciso momento en el que estamos parpadeando, por ejemplo".
tsunami cosmico 2
Su respuesta a sí alguna galaxia podría chocar con nosotros ha sido firme: "Es imposible", a pesar de que tenemos dos galaxias muy cercanas (dentro de lo inmenso que es el espacio- tiempo en el universo). "Nuestras vecinas son las dos galaxias llamadas Nubes Magallanes, pero son tan pequeñas que nunca podrían chocar con La Vía Láctea". Nos libramos del tsunami cósmico, pues.