Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El solsticio de verano comienza con luna llena, algo que no ocurría desde 1948

Luna llena 2eltiempohoy.es

Además de ser hoy, 20 de junio,  el día más alegre y más largo del año (según estudios de meteorólogos y psicólogos), también es un cambio de estación astronómicamente especial. Esta noche, a las 00.34 horas, se iniciará en España el solsticio de verano que, desde hacía 70 largos años, no coincidía con una Luna Llena.

Después de una primavera absolutamente inestable (recordamos que la semana pasada las temperaturas descendieron hasta 20 grados en muchos puntos de España), esta madrugada dará comienzo el esperado verano.  El solsticio llega tras la jornada más larga del año – hoy, día 20, vamos a disfrutar de 17 horas de luz solar-  y se coronará con una invitada de honor: la luna llena.  Desde 1948 no coincidía que La Luna estuviera en su fase completa justo la noche del cambio de estación.
Esta luna es la denominada ‘Luna de la Fresa’ (recordamos que, todos los meses, el satélite recibe un nombre específico).  Fue así llamada por su relación con el cultivo de las fresas que, supuestamente, debe comenzar en el mes de junio. Decimos supuestamente porque el cambio climático y la industrialización han hecho que varíen las temporadas de las frutas.
No habrá eclipses hasta septiembre
Aunque  seremos testigos de varios acontecimientos astronómicos durante todo el verano (lluvias de estrellas, conjunciones planetarias), de los que iremos informando pertinentemente, La Luna no será protagonista de ninguno de ellos hasta el mes de septiembre. A finales del periodo estival tendrán lugar dos eclipses: el primero, previsto para el 1 de septiembre, será un eclipse anular que se verá nítidamente desde la parte del Atlántico, el Índico y África. El segundo, un eclipse penumbral de Luna fechado para el día 16, podrá observarse desde Europa.