LLEGA EL VERANO

El solsticio de verano comienza con luna llena, algo que no ocurría desde 1948

Es la denominada ‘Luna de la Fresa’, la luna del mes de junio

Etiquetas:
· ·

Además de ser hoy, 20 de junio,  el día más alegre y más largo del año (según estudios de meteorólogos y psicólogos), también es un cambio de estación astronómicamente especial. Esta noche, a las 00.34 horas, se iniciará en España el solsticio de verano que, desde hacía 70 largos años, no coincidía con una Luna Llena.

Luna llena 2

Después de una primavera absolutamente inestable (recordamos que la semana pasada las temperaturas descendiero n hasta 20 grados en muchos puntos de España), esta madrugada dará comienzo el esperado verano.  El solsticio llega tras la jornada más larga del año – hoy, día 20, vamos a disfrutar de 17 horas de luz solar-  y se coronará con una invitada de honor: la luna llena.  Desde 1948 no coincidía que La Luna estuviera en su fase completa justo la noche del cambio de estación.

Esta luna es la denominada ‘Luna de la Fresa’ (recordamos que, todos los meses, el satélite recibe un nombre específico).  Fue así llamada por su relación con el cultivo de las fresas que, supuestamente, debe comenzar en el mes de junio. Decimos supuestamente porque el cambio climático y la industrialización han hecho que varíen las temporadas de las frutas.

No habrá eclipses hasta septiembre

Aunque  seremos testigos de varios acontecimientos astronómicos durante todo el verano (lluvias de estrellas, conjunciones planetarias), de los que iremos informando pertinentemente, La Luna no será protagonista de ninguno de ellos hasta el mes de septiembre. A finales del periodo estival tendrán lugar dos eclipses: el primero, previsto para el 1 de septiembre, será un eclipse anular que se verá nítidamente desde la parte del Atlántico, el Índico y África. El segundo, un eclipse penumbral de Luna fechado para el día 16, podrá observarse desde Europa.

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Anticiclón para el final del puente: sol y temperaturas que suben en todo el país

El tiempo estable lidera estos días de puente: el sol va a brillar en la mayor parte del país y traerá temperaturas que rondan los 18 y 20º.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad