NO ES UN FENÓMENO EXTRATERRESTRE, PERO LO PARECE

¿Alguna vez has visto un rayo verde sobre la puesta de sol? Nosotros (y Julio Verne), sí

Gracias a la foto de cedida por José Luis Sánchez Cifuentes

Etiquetas:
·

No hay mucha gente en el mundo que haya tenido el privilegio de ver (y fotografiar) uno de los fenómenos más raros de nuestra atmósfera. Se trata del rayo verde, descrito en la novela de Julio Verne que tiene el mismo nombre y que, lejos de ser un recurso literario, es completamente real. José Luis Sánchez Cifuentes nos ha cedido esta imagen de la puesta de Sol en El Escorial (Madrid), donde el destello verde se aprecia a la perfección. Y sí, aunque el escritor diga que es el color de la "verdadera esperanza", asusta un poco.

Rayo verde detalle

Sentarse a ver cómo el sol desciende en el horizonte y, de repente, ver que sobre nuestro Astro Rey aparece una luz de color verde alienígena debe ser inquietante. Los amantes de la astronomía sabemos que es un fenómeno corriente que, por supuesto, tiene una explicación científica:

El rayo verde es más común en los atardeceres que en los amaneceres, pero también puede darse al alba (siempre que haya sol, obviamente). Se dibuja cuando las capas de la atmósfera tienen una densidad superior a la media y la refracción de la luz atraviesa esas capas ‘distintas’. Al ser una situación atmosférica fuera de la normal, la luz se refleja también de una forma fuera de lo normal y, en vez de primar los colores rojos y naranjas típicos de la salida y la puesta del sol, los colores verde y azul toman fuerza y se meten en la escena.

rayo verde 2

Así, con esta ilusión óptica (que para nuestros ojos es verídica) la parte superior del sol desprende otras tonalidades, sobre todo cuando el aire está limpio y el horizonte, lejano, como ocurría en esta imagen de San Lorenzo del Escorial.

¿Por qué la calabaza es el icono de Halloween? I Las oriónidas se verán en todo el mundo


Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Anticiclón para el final del puente: sol y temperaturas que suben en todo el país

El tiempo estable lidera estos días de puente: el sol va a brillar en la mayor parte del país y traerá temperaturas que rondan los 18 y 20º.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad