Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Alguna vez has visto un rayo verde sobre la puesta de sol? Nosotros (y Julio Verne), sí

Rayo verde detalleeltiempohoy.es

No hay mucha gente en el mundo que haya tenido el privilegio de ver (y fotografiar) uno de los fenómenos más raros de nuestra atmósfera. Se trata del rayo verde, descrito en la novela de Julio Verne que tiene el mismo nombre y que, lejos de ser un recurso literario, es completamente real. José Luis Sánchez Cifuentes nos ha cedido esta imagen de la puesta de Sol en El Escorial (Madrid), donde el destello verde se aprecia a la perfección. Y sí, aunque el escritor diga que es el color de la "verdadera esperanza", asusta un poco.

Sentarse a ver cómo el sol desciende en el horizonte y, de repente, ver que sobre nuestro Astro Rey aparece una luz de color verde alienígena debe ser inquietante. Los amantes de la astronomía sabemos que es un fenómeno corriente que, por supuesto, tiene una explicación científica:
El rayo verde es más común en los atardeceres que en los amaneceres, pero también puede darse al alba (siempre que haya sol, obviamente). Se dibuja cuando las capas de la atmósfera tienen una densidad superior a la media y la refracción de la luz atraviesa esas capas ‘distintas’. Al ser una situación atmosférica fuera de la normal, la luz se refleja también de una forma fuera de lo normal y, en vez de primar los colores rojos y naranjas típicos de la salida y la puesta del sol, los colores verde y azul toman fuerza y se meten en la escena.
rayo verde 2
Así, con esta ilusión óptica (que para nuestros ojos es verídica) la parte superior del sol desprende otras tonalidades, sobre todo cuando el aire está limpio y el horizonte, lejano, como ocurría en esta imagen de San Lorenzo del Escorial.