Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fecundación cumplida: los espermatozoides no sufren secuelas por viajar al espacio

EspermatozoidesEl Tiempo Hoy

Si eres astronauta o tienes pensado viajar al espacio en los próximos años, estás de enhorabuena: salir de la atmósfera no tirará por tierra tu sueño de ser padre. Un estudio de la Universidad de Yamanashi por fin ha podido confirmar que los espermatozoides no sufren secuelas (al menos tantas como se pensaba) a causa la radiación espacial. Los daños pueden producirse, pero dar vida a crías sanas y salvas ya no es una opción a descartar.

El experimento se ha llevado a cabo con ratones. Y los resultados no pueden ser más positivos. Los retoños nacidos en base a una muestra de esperma que hizo ida y vuelta al espacio han llegado a ser adultos con total normalidad. Las condiciones fueron las siguientes: el extracto estuvo 288 días en la Estación Espacial Internacional, sometido a una radiación 100 veces más potente que la habitual.
La capacidad para fecundar sigue intacta
Simultáneo a las pruebas que se desarrollaron en el espacio entre agosto de 2013 y mayo de 2014, en la Tierra se puso en marcha un proyecto bastante similar. Mismas muestras, con las mismas condiciones. Así sería mucho más eficiente la comparación. Y la sorpresa llegó cuando, a su regreso, los espermatozoides ‘galácticos’ demostraron que, a pesar de contar con ligeras variaciones en su ADN, su capacidad para fecundar permanecía intacta.   
Podríamos decir que este es un pequeño paso para el ratón, pero un gran paso para la humanidad. Porque estos resultados publicados en la revista PNAS son de lo más esperanzadores para futuros estudios acerca de la reproducción fuera de nuestro planeta.