Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Cómo ha sido este agosto? Ya tenemos datos... y te van a dar calor

agostoeltiempohoy.es

El mes de agosto de 2016 ha sido más asfixiante de lo habitual: los termómetros han subido y no ha llovido apenas. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología a Europa Press, la temperatura media del país ha sido de 25,2 grados, esto es, 1,3 grados más del valor medio del período de referencia (1981-2010). Los datos sitúan al mes como el quinto agosto más cálido de la historia registrada, por detrás del de 2003.

Los que más han notado este calor abrasador han sido los del centro y oeste peninsular. Allí, la anomalía térmica ha sido de 2 grados centígrados por encima de la media. Muy diferente ha sido en el litoral mediterráneo, en donde las temperaturas han sido bastante normales con respecto a otros años. Incluso se podría hablar de 'frío' en algunos puntos de las Islas Baleares, Murcia y Alicante.
Esta variación térmica ha sido más destacable en las temperaturas máximas que en las mínimas: hablamos de 1,8 grados centígrados por encima, en las horas más calurosas del día, y de 0,8 grados por encima, durante la noche.
Récord de máximas
Vigo aeropuerto se lleva la medalla al 'nuevo máximo absoluto'. La AEMET confirma que los 40,8 grados del día 7 de agosto fueron los más altos para la serie de esta estación. Esta temperatura fue 3 grados centígrados superior al anterior registro, que se observó en agosto de 2013. Los valores máximos también se superaron en los termómetros de Badajoz aeropuerto y Granada aeropuerto, con 28,3ºC y 27,2ºC, respectivamente.
Las mínimas más bajas se dieron en Molina de Aragón. La 'friolera' de 5,1ºC se registró en la noche del día 11 de agosto.
agosto
Chubascos puntuales y débiles
El ambiente ha sido muy seco en el último mes: ha llovido una media de 8 litros por metro cuadrado, cuando lo normal es esperar 23 litros por metro cuadrado. Es decir, las precipitaciones han descendido en un 35 por ciento.
Ha caído menos, y no tan a menudo. Las lluvias han estado asociadas a tormentas y la cantidad de agua no ha alcanzado ni el 25 por ciento en el Valle del Ebro Navarra, este de Castilla y León, extremo sureste de Galicia, en algunas zonas de Cantabria y oeste del País Vasco, cuadrante suroeste y centro peninsulares, diversas zonas de la costa mediterránea, este de Baleares y en Canarias.
Las más intensas, en cualquier caso, se han registrado en Levante, Cataluña y zonas de Cantabria entre los días 9 y 10 de agosto.