Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Avisos, tráfico cortado y colegios cerrados: las primeras consecuencias de la ola de frío

AVISOSeltiempohoy.es

Los primeros efectos de la ola siberiana ya se están notando. Los fuertes vientos, las inundaciones, la acumulación de nieve y el frío están cambiando la rutina de muchos españoles, que se ven coaccionados ante el cierre de carreteras y algunos colegios. El noroeste y norte se están llevando la peor parte. La AEMET ha activado los avisos en casi una treintena de provincias para este martes, y los servicios de emergencias y de seguridad ya trabajan para reducir los posibles daños de los próximos días.

AVISOS EN 29 PROVINCIAS POR NIEVE, BAJAS TEMPERATURAS Y OLEAJE
Huesca, Navarra y Lleida estarán en riesgo importante (alerta naranja) por aludes, y esta última, junto con Mallorca y Menorca, en riesgo por nevadas.
La cota de nieve será: de 200 a 1.400 metros bajando a cualquier cota en el extremo norte. En Pirineos, las nevadas se producirán en cualquier punto. Mientras, en Baleares se sitúa de 0 a 500 metros, y en las sierras del sureste de 1.000 a 1.100 metros bajando de 0 a 900 metros. En el resto del centro y sur, la cota será variable.
avisos martes
Las bajas temperaturas mantendrán el riesgo en 28 provincias, con especial atención a Huesca, Teruel, Zaragoza, Girona, Lleida y Navarra (con aviso naranja) que alcanzarán los 12 grados bajo cero. También, aunque con nivel amarillo, estarán las provincias de Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Barcelona, Tarragona, Madrid, Alicante, Castellón, Valencia, La Rioja, Álava, Guipúzcoa y Asturias.
Otro fenómeno que pone en jaque a la península es el viento. Con 100km/h, la alerta naranja se activa en Huesca, Girona, Lleida, Mallorca y Menorca. En riesgo amarillo, Teruel, Guadalajara, Barcelona, Madrid, Navarra, Castellón, Ibiza y Formentera.
1.500 ALUMNOS DE GIRONA SE QUEDAN SIN IR AL COLEGIO
La comarca de Cerdanya (Girona) echa el cierre en seis escuelas y un instituto por el temporal de viento y nieve. Europa Press habla de un total de 1.503 alumnos afectados.
En Puigcerdà, permanecen cerradas la escuela Alfons (de 338 alumnos), la Llums del Nord (con 210), el instituto Pere Borrell de Puig (con 679), la Escola Bac de Cerdanya de Alp (con 113), la Santa Cecília de Bolvir (con 32 ), la Santa Coloma de Ger (con 47) y la escola Jaume I de Llívia (con 84).
66 PERSONAS SIN TECHO ACOGIDAS EN BARCELONA
El Ayuntamiento de Barcelona ha alojado esta madrugada a 66 personas sin techo, de las cuales 34 han sido contactadas por los servicios de emergencias en el marco del nivel 2 de la 'Operación Frío', según informa Europa Press.
Han sido acogidos en el Centro de Estancias Breves del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales después de que el consistorio activara el dispositivo a las 19.30 horas, con la colaboración del centro y la Creu Roja.
El centro dispone de 108 plazas de acogida, que se suman a las 75 que tiene el Centro de Acogida Nocturna de Emergencias de diciembre. Se les ha ofrecido cena, desayuno e higiene.
avisos martes

PASAR A FRANCIA EN CARRETERA SIGUE ESTANDO COMPLICADO
Los pasos internacionales de Somport, El Portalet y Bielsa, que unen España con Francia por el Pirineo oscense, continúan cerrados desde este lunes por la presencia de nieve en la calzada, especialmente en zona francesa.
Pero, además, la ola de frío está afectando a la circulación en carreteras de otras cinco comunidades autónomas. Están cortados:
En Aragón: El acceso al Balneario de Panticosa (Huesca), en la carretera A-2606. En la provincia de Teruel, la nieve ha afectado a las carreteras A-2705, entre los puntos kilométricos 5,00 y 10,00, en el término municipal de Valdelinares, y la A-2520, en Camarena de la Sierra, desde el km 17 al 21.
• En Navarra: La carretera NA-137, a la altura de Roncaldesde en el km 47 al km 59, además de la NA-138 que une Pamplona y Francia a la altura de Errea, desde el km 11 al km 25.
avisos martes

En Castilla y León: los altos de Lunada (BU-572) y de Estacas de Trueba (BU-570), ambos en la provincia de Burgos. Asimismo, las carreteras BU-550 y BU-561 en Quintanilla la Ojada y en Escanduso, ambas en la provincia de Burgos, por inundación de la vía.
En el País Vasco: la carretera Bi-735, a su paso por Erandio (Bizkaia), la A-26232 en Ribea Alta y la A-3312 en Ribera Baja, por inundaciones. En Zambraza, la A-2120, como consecuencia del desbordamiento del río Baias.
• En Cataluña: la carretera C-28, a la altura de Naut Aran (Lérida) desde el km 37.12 al km 56.7, y la BV-4024, a la altura de Guardiola De Bergueda (Barcelona) desde el km 17 al km 21.03.
• En Cantabria: la CA-321, a la altura de Oruña desde el km 0.4 al km 0.8, y el Puerto de La Lunada, a la altura de La Concha desde el km 8 al km 14.3.
• En Baleares: el viento, el oleaje y las nevadas han obligado a cerrar el puerto de Mahón.