Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

105 años de Amundsen: 5 claves ‘meteo’ de los primeros exploradores en el Polo Sur

EXPLORADOReltiempohoy.es

Apenas dos minutos duró la celebración de Amundsen y los suyos al llegar al punto más austral de la superficie terrestre: los 23 grados bajo cero que hacían tuvieron la culpa. Nada fue fácil en aquel viaje, pero los conocimientos esquimales del noruego, sus anoraks del piel de lobo y los perros empujando los trineos fueron clave. Te contamos algunos detalles 'meteorológicos' sorprendentes.

La paradoja: Roald Amundsen pasó toda su vida obsesionado con llegar al Polo Norte. Iba a ello, pero se le adelantaron y decidió dar media vuelta hacia el punto más austral.
1. Simulaba las noches del Polo Sur durmiendo con las ventanas abiertas
De padre marinero, su madre quería que fuese médico, pero él estaba empeñado en convertirse en explorador: de niño solía dormir en su casa de Borge (Noruega) con la ventana abierta en invierno para irse aclimatando a los grandes fríos.
2. Copiaba la vestimenta tradicional de los esquimales 'netsilik' para sobrevivir
Debieron atravesar varias tormentas de hielo y nieve, y muchos momentos en los que la temperatura alcanzó los 30 grados bajo cero. Por eso, decidió llevar anoraks de piel de lobo como los esquimales 'netsilik' para la expedición al Polo Sur, lo que le dio mucha ventaja con respecto al equipo del británico Robert Falcon Scott, que vestía con ropa de lana y el uniforme de invierno del ejército inglés. "Una expedición sin pieles está mal planteada", escribió Amundsen en sus diarios. 
explorador
*Imagen: Royal Geographical Society
3. Utilizó perros en vez de caballos para moverse por el hielo, 
Pero fueron los perros su principal ventaja respeto a Scott: Amundsen ya había usado arneses en abanico (empararejaba a los canes) como los que se usan en Groenlandia y Alaska. Eso permitía deslizar mejor por el hielo a los hombres y las mercancías, además de que necesitaban menos alimento y cuidado que los ponis y los caballos de Scott.
4. Su única dieta se basó en carne de foca y chocolate. Y funcionó
Se alimentaban principalmente de filetes de foca (y cajas de 'pemmican' para los perros) y chocolate.
explorador
*Imagen: Royal Geographical Society
5. Solo invirtió cuatro días de descanso tras un mes y medio de expedición sin parar
Los escandinavos tardaron 99 días, contando también la vuelta, en completar la expedición. Un total de 3.000 kilómetros sobre esquís y trineos, con cuatro días de descanso en la meta.