TE EXPLICAMOS ESTE FENÓMENO

¿Has tenido la suerte de ver un arcoíris blanco alguna vez? Así es la última foto viral

Son reales y se forman cuando, en vez de en agua de lluvia, la luz se refleja en la niebla

En Escocia, una fotografía de un arcoríris albino ha dado la vuelta al país y ha llegado a España

En ‘El Tiempo Hoy’ hemos hablado de todo tipo de arcoíris: el clásico, el doble, las glorias, los múltiples… Sin embargo, nunca os habíamos enseñado uno de los más extraños: el arcoíris blanco o el arcoíris sin iris. Hace unos días, el fotógrafo escocés Melvin Nicholson tomó una perfecta instantánea de uno de ellos y la mayoría de los medios de comunicación del país la han compartido.No sólo por la perfecta definición de este semicírculo transparente, sino por su atinado encuadre con el resto del paisaje.


Cuando pensamos en un arcoíris común, un despliegue de colores se nos viene inmediatamente a la cabeza.  Es lo lógico pues, la refracción del sol en las gotas de agua provoca la descomposición del blanco de la luz en las siete tonalidades que lo forman: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, violeta y añil.

¿Qué pasa entonces cuando, como en estas imágenes, un arcoíris tiene toda su infraestructura – la forma arqueada, su visibilidad en el horizonte- pero no presenta ninguna pigmentación? Sí, es un fenómeno raro. Pero, como todo, tiene una explicación.

arco iris blanco

Si la fuerte densidad de las gotas de lluvia genera la separación de los colores primarios y secundarios (y del añil) al entrar en contacto con la luz del sol , no ocurre lo mismo en el caso de la niebla.  La suspensión del agua en el aire que producen las nieblas es mucho más débil, por lo que sus gotas sólo son capaces de reflejar la luz blanca, sin descomponerla.

Arcoíris transparente

El resultado es por tanto , un arcoíris blanco, menos definido y más vaporoso pero igualmente bello. De hecho, es mucho más difícil de ver y, por lo tanto, más mágico. Su inusual transparencia le ha dado el sobrenombre de arcoíris albino o fantasma. Así de misteriosa es la naturaleza.

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Nubes por todas partes: se prepara un fin de semana muy lluvioso

Las nubes que amenazan lluvia irán cubriendo de forma parcial los cielos de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Baleares.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad