Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Avisos naranjas por la gota fría: granizos y ¡hasta posibilidad de tornados!

tornadoseltiempohoy.es

Aunque junio comenzó con ola de calor, julio está trayendo sorpresas frías. La más destacada está siendo la DANA, también llamada gota fría (aunque no es exactamente lo mismo), que ha entrado por el oeste y ya atraviesa la península. La AEMET ha activado el aviso naranja, que previene de: "Tormentas muy organizadas y generalizadas. Es posible que se puedan producir lluvias fuertes o muy fuertes y/o vientos fuertes y/o granizos superiores a 2 centímetros. También es posible la aparición de tornados".

¿Qué provincias están en alerta naranja?
Zamora, Salamanca, Valladolid, Ávila, Toledo, Cuidad Real y Madrid. Estas son las provincias que están este jueves en alerta naranja y que están sujetas a los fenómenos meteorológicos que hemos descrito en el párrafo anterior. El verano comienza convulso en el interior de la Península. La DANA  va hacia Barcelona y Aragón a partir de este viernes
"Las bajas presiones que llegarán con la DANA, aire frío en capas altas, cobrarán protagonismo especialmente a partir de este jueves. El frente irá atravesando de oeste a este la península y tenderá a debilitarse, a rellenarse esa capa de aire frío, a partir del domingo. Acabará 'muriéndose' por las Islas Baleares", explica la metereóloga Rosalía Fernández.
rayos
Pero, ¿qué es una DANA?
Nuestra meteoróloga nos lo explica: "un frente de aire muy frío aislado en las capas altas de la troposfera, que al encontrarse con una temperatura elevada alrededor genera lluvias y vientos. Aunque es propio del Mediterráneo y del otoño, este mes de julio avanzará de un lado a otro del país”.