Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Avisos en una treintena de provincias por fuertes nevadas y vientos

Nieveeltiempohoy.es

Una treintena de provincias españolas estarán en riesgo este jueves por fuertes nevadas y vientos de más de 70 kilómetros por hora, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, se esperan precipitaciones persistentes en el área Cantábrica y Pirineo occidental, y localmente fuertes de madrugada en Canarias, además de una notable bajada de las temperaturas en buena parte de la Península, con nevadas en cotas bajas de la mitad norte. Intervalos de viento fuerte en zonas del tercio oriental y de montaña de la Península, y en Canarias, e incluso muy fuertes en la desembocadura del Ebro. (Consulta la previsión del tiempo en tu localidad)

De estas 34 provincias, ocho tendrán activado el aviso naranja. En concreto, Cantabria, Burgos, León, Palencia y Asturias por una acumulación de nieve que podría alcanzar los 25 centímetros; mientras que Castellón y Tarragona por rachas de viento que rondarán los 100 kilómetros por hora, y Girona por fuerte oleaje.

En cambio, estarán con aviso amarillo por nieve Huesca, Guadalajara, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Lleida, Madrid, Navarra, Lugo, Ourense, Pontevedra, La Rioja.

Además, tendrán activado este aviso por viento las provincias de Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, León, Palencia, Lleida, Madrid, Alicante, Valencia, La Rioja, Álava. Mientras, por oleaje, estarán en alerta amarilla El Hierro, La Gomera, La Palma -que también estará en alerta amarilla por lluvias, así como Tenerife-, Castellón, Bizkaia, y Gipuzkoa.

Además, Menorca activa el aviso amarillo por rissagas, un fenómeno meteorológico que se produce ocasionalmente en algunas costas mediterráneas y por la que varía el nivel del mar y puede provocar bruscas subidas o bajadas del mismo.

Así, los cielos estarán nubosos o cubiertos en el área Cantábrica y en el Pirineo occidental, con precipitaciones persistentes. Éstas también afectarán, aunque con menor intensidad y sobre todo de madrugada, a otras zonas de la mitad norte peninsular.

En el resto de la Península y Baleares habrá en general intervalos nubosos, tendiendo a poco nubosos al final del día, salvo en el extremo suroeste peninsular, donde podrá estar poco nuboso toda la jornada.
Cota de nieve
En Canarias, los cielos estarán nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con precipitaciones que podrán ser localmente fuertes de madrugada, e intervalos nubosos en el resto, sin descartar algún chubasco débil.

Además, la cota de nieve en la Península se situará entre los 600 y los 800 metros en el noroeste, en los 1.500 y los 2.000 metros bajando a 600 o 1000 metros en el norte y noreste, y entre los 800 y los 1.200 metros en el resto de la mitad norte.

A su vez, las temperaturas descenderán en la Península, salvo en zonas de Galicia y litoral mediterráneo, donde al igual que en Baleares y Canarias, permanecerán con pocos cambios.

El descenso será notable en las diurnas en buena parte de la Península, y se registrarán heladas en general débiles en algunas zonas de la mitad norte peninsular.

Finalmente, soplarán vientos en general de componente oeste girando al Norte en la mayor parte de la Península y en Baleares, con intervalos de fuerte en zonas del tercio oriental peninsular y en zonas de montaña, que serán muy fuertes en la desembocadura del Ebro. En Canarias habrá vientos moderados a fuertes del Norte.