Un junio seco

Balance metereológico de junio: más fresco en las zonas altas, más cálido en el resto

Este junio ha sido el décimo más cálido desde 1965

Hizo un calor superior a la media en Canarias, Valencia y Aragón

Las temperaturas más altas se registraron entre los días 8 y 13 de junio

Junio ha sido casi un grado más cálido, en general, de lo habital. Sin embargo, se encuentra por debajo de la media en lo que va de siglo, siendo el noveno más cálido en 16 años. Los datos de la Agencia Estatal de Metereología (AEMET) indican que también ha llovido menos de lo habitual: únicamente el 52% de la media para esas fechas.

gkdfgfg

El pasado mes de junio de 2016 ha sido el décimo mes de junio más cálido desde 1965, aunque se ha situado por debajo de la media de lo que va de siglo XXI (es el noveno más cálido en 16 años).

Durante el último mes se ha registrado una temperatura media de 21,8 grados celsius, lo que supone un aumento de 0,7 grados respecto de la temperatura media de este mes, según los datos del último Avance Climático de AEMET.

Como excepción, algunas zonas del Pirineo, de la Cornisa Cantábrica (Galicia, País Vasco, Navarra) y el noreste de Extremadura han registrado valores inferiores a los habituales, mientras que en el resto del país las temperaturas han sido superiores a lo habitual, con diferencias de en torno a un grado por encima en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha y Canarias, así como en amplias zonas de Galicia, oeste de Asturias, Castilla y León, Aragón, sur de Cataluña, oeste de Extremadura, sur de Mallorca e isla de Menorca.

Las mayores anomalías (en cuanto a un calor superior al habitual), se registraron en Canarias, zonas del interior de la Comunidad Valenciana y en el extremo sur de Aragón, donde la temperatura en algunas zonas superó en dos grados centígrados la media de dichas regiones y en algunos puntos de Andalucía, donde la temperatura media superó en hasta tres grados la media de la zona durante el mes de junio.

El informe de la AEMET pone de relieve las diferencias en las temperaturas a lo largo del mes, que comenzó con temperaturas altas pero que, a partir del día 14, "se experimentó un descenso notable de temperaturas que afectó a toda España" hasta el día 18.

Las temperaturas más altas de junio se registraron entre los días 8 y 13 de junio en diversas zonas de Andalucía y Murcia (40,4 grados y 40,3 grados, respectivamente), y a finales de junio en Extremadura (39 grados).

En cambio, las temperaturas mínimas del mes se registraron en Molina de Aragón (Guadalajara), con -0,1 grado y en Puerto de Navacerrada (Madrid), con 1,1 grado, el día 1 de junio.

Por otra parte, el nivel de precipitaciones registrado durante el último mes alcanzó únicamente el 52% de la media habitual para esas fechas, que es de 31 mm y las lluvias se distribuyeron "de forma muy desigual" por el territorio nacional, según la AEMET.

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Anticiclón para el final del puente: sol y temperaturas que suben en todo el país

El tiempo estable lidera estos días de puente: el sol va a brillar en la mayor parte del país y traerá temperaturas que rondan los 18 y 20º.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad