Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Así se forma un 'bebé nube': primera grabación microscópica de un cirro

nube bebeeltiempohoy.es

Algo insólito se ha producido en la Universidad De Berkeley (California). Sus científicos han reproducido la reacción química que se da a 6.000 metros de altura en el cielo para observar cómo se forma una nube... ¡ y sin moverse del laboratorio! Y no solo lo han hecho, sino que han capturado cada instante con un microscopio electrónico de barrido ambiental (ESEM). El primer 'bebe nube' a ras del suelo tiene reportaje fotográfico de su gestación y en El Tiempo Hoy estamos entusiasmados con su nacimiento.

Observar lo que ocurre en el cielo a tan solo unos centímetros de distancia es lo que han hecho este equipo de científicos de California. Su estudio, publicado en la revista Physical Chemistry Chemical Physics, ha recogido cada momento de la cristalización de un cirro, un tipo de nube que se caracteriza por su aspecto rizado y fino. Para dar lugar a la reacción química, han juntado partículas diminutas de caolinita con vapor a temperatura controlada y lo han interpretado con un microscopio electrónico de barrido ambiental, que consigue mostrar nanopartículas en un entorno de gas, regulando humedad y temperatura.
Los primeros cristales de hielo comenzaron a formarse. Poco a poco, fueron reaccionando entre sí dando lugar a una estructura cada vez más grande. ¿El resultado? Una 'mini' nube que va a ser clave en estudios posteriores sobre la formación (o 'nucleación') de las nubes y el comportamiento del agua en la atmósfera.
nube bebe