Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aléjate de las playas y cierra ventanas: ¡hay avisos por galerna en País Vasco!

galernaPixabay

Al menos 92 fallecidos y 14 buques hundidos es el resultado de la que se recuerda como una de las 'peores galernas de la historia' en el Cantábrico. La que se aproxima a Vizcaya y Guipúzcoa no tendrá esta intensidad, pero la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado un aviso para la tarde del lunes. Se espera que desde las 14.00 horas hasta las 18.00 tenga actividad. En estas condiciones, los servicios de protección civil recomiendan siempre "mucho cuidado, sobre todo en zonas costeras". Te explicamos en qué consiste este fenómeno, que empieza a producirse con más frecuencia a partir de esta época del año. 

Las galernas, típicas en las costas del Cantábrico, aparecen siempre por un cambio brusco del viento en días normalmente calurosos, motivados por un frente frío y provocando un cambio en las temperaturas. Su principal rasgo son los vientos fuertes y es uno de los fenómenos meteorológicos exclusivos de nuestro país.
Es un fenómeno propio del otoño y primavera, aunque también puede darse en verano. Cuando aparece, el cielo se oscurece y las temperaturas bajan de repente hasta 12 grados en solo 20 minutos. Además, aumenta la humedad relativa hasta rozar el 100%. La mar puede llegar a ser de gruesa (olas de 2 a 4,5 metros de alto) a montañosa (olas de 12 metros de altura). Todo ello unido a cortas pero intensas lluvias. 
Muy parecido es el panorama que se espera en Bizkaia para este lunes. Según las previsiones, el viento podrá alcanzar los 80 kilómetros por hora y las temperaturas podrían bajar hasta 10ºC en una hora. El viento afectará a los árboles grandes, que se moverán con facilidad, y será difícil caminar contra el viento.
Ante esto, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan a la población:
- Alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa
- No realizar actividades acuáticas
- Revisar los amarres de las embarcaciones
- Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos si vives cerca de la playa
- Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle
- Alejarse de cornisas, muros o árboles
- Tomar precauciones en las cercanías de edificios en construcción o en mal estado
- Llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia.