Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Conoces las nevadas por 'efecto lacustre'? Así están dejando el paisaje en Ontario

casa heladaeltiempohoy.es

No se trata de ningún festival del hielo, ni de estructuras creadas gracias a algún producto químico. Son las nevadas por 'efecto lacustre' o 'efecto lago' y, por muy extrañas que parezcan, hay lugares donde están más que acostumbrados a ellas. Es el caso de la región situada alrededor del lago Ontario, que estos últimos días tiene un paisaje muy parecido al de la imagen: cientos de casas y coches llenos de estalactitas que bien podrían ser castillos como el de la película 'Frozen'. El autor de la imagen, el fotógrafo John Kucho, está muy sorprendido por la repercusión de su instantánea, subida a Facebook: ha acumulado en dos días más de 2.000 compartidos y 'me gusta'. Pero, ¿en qué consiste? ¿Se da en España? 

Las nevadas por efecto lacustre son un tipo de precipitación que se produce en un entorno bastante concreto: un lago con agua caliente y masas de aire gélido (de, al menos, 13ºC inferior que la superficie) que pasan sobre él. A su paso, el aire se carga de vapor y este, que se congela a su vez, se deposita en la costa. 'Et voilà!' En cuestión de poco tiempo hemos construido un paisaje idílico en medio de un lago. 
Se trata de un fenómeno típicamente americano que, si bien puede producirse en cualquier lugar donde converjan las situaciones antes mencionadas, se da de forma más habitual en los Grandes Lagos de Norteamérica, a saber: Nueva York, Pennsylvania, Ohio, Indiana y Michigan. Y las redes sociales tienen grandes ejemplos de ello:
Lago de Michigan
Lago de Ohio
Lago en Nueva York