EFECTOS A ESCALA PLANETARIA

Descubre cómo el fenómeno de 'El Niño' altera los patrones del clima mundial

Es un calentamiento de las aguas del Pacífico Sur que altera la circulación atmosférica

Etiquetas:
·

Se baraja como una de las causas de una primera mitad del verano tan cálido. Seguramente que habéis escuchado hablar de este 'niño' que tiene la capacidad de cambiar los patrones climáticos de forma periódica a nivel mundial. Pero, en qué consiste.

El Niño

Pues bien, el fenómeno de 'El Niño' se origina bastante lejos de España. En concreto, frente a las costas de Perú y consiste en un calentamiento de las aguas superficiales del Pacífico sur.

El Niño

Normalmente, fluye una corriente oceánica fría, que se conoce con el nombre de Humboldt y que, por ejemplo, aporta, como todas las aguas frías, un buen número de nutrientes a los que acuden bancos de peces para alimentarse y dar trabajo a los marineros peruanos dedicados a la pesca.

El Niño

Cuando, periódicamente, se calientan las aguas del Pacífico desaparecen estos bancos de peces y los pescadores se quedan en tierra. Así sucedió la primera vez que observaron este fenómeno coincidiendo con el final del año y, para las creencias cristianas, con el nacimiento de Jesucristo. De este modo, dieron a conocer al fenómeno como 'El Niño'.

Pero, este niño a pesar de que se localiza al sur de las aguas superficiales del Pacífico tiene un efecto global porque las corrientes marinas que circulan por todo el planeta contribuyen a regular todo el clima. Junto a la Humboldt , la corriente del Golfo que circula en el Atlántico norte favorece que en Europa nuestros inviernos sean más templados de lo que correspondería para la latitud en la que nos encontramos frente a lo que sucede en la costa noreste de Estados Unidos. Allí da lugar a inviernos con temperaturas sensiblemente más bajas que las europeas, por regla general.

Junto a estas corrientes encontramos otras, como la de California, Ecuador, la de Kuro-Shivo , entre otras... la única que afecta de lleno a la de Humboldt es 'El Niño' pero veamos cómo sus efectos se perciben en todo el mundo.

El Niño

Por ejemplo, 'El Niño' podría acabar con la pertinaz sequía que afecta a toda la costa de California los últimos cuatro años puesto que favorece inviernos lluviosos. Mientras esto ocurre en la mitad oeste de Estados Unidos, ' El Niño' templa los fríos inviernos de la costa noreste anulando el efecto de la corriente de El Labrador. De ser así también este año, pondría un paréntesis a los dos últimos inviernos con desalojos árticos en todo este sector.

En general, en el cono sur de América también genera más precipitaciones desde el norte de Chile hasta Ecuador. Todo lo contrario que ocurre en Perú y lo mismo que sucede en el sur de Argentina y norte de Brasil con episodios de lluvia copiosa.

Si nos desplazamos a Europa, 'El Niño' ya dio paso a un verano extremadamente cálido en 2003, cuyos récords han sido superados o igualados en el presente estío 2015. Cuando acabe esta estación, 'El Niño' podría abrir las puertas a un invierno extremadamente gélido en el este del continente europeo. No sería la primera vez que sucediera así. Las derrotas de las tropas de Hitler en Rusia y, mucho antes, las de Napoleón, se debieron al crudo invierno en dos años en los que apareció 'El Niño' frente a las costas peruanas. Sucumbieron a él y cambió el rumbo de la Historia.

Muy cerca de nosotros, los patrones climáticos también se ven alterados porque el área del desierto subsahariano se beneficia de una época de lluvias, prácticamente inexistente en otras condiciones. En el sur de África y en la isla de Madagascar ocurre lo contrario iniciándose un episodio de sequías en función de la fuerza con la que se presente 'El Niño'.

Los expertos opinan que este podría ser uno de los fenómenos más intensos de 'El Niño' templando también el crudo invierno del norte de China y suavizando también las temperaturas en Japón durante esa estación. Por el contrario, el este y sur de Australia reciben con los brazos abiertos las lluvias.

Aunque se han publicado muchos estudios al respecto de los efectos de 'El Niño', salvo lo mencionado no están del todo claro en Europa y, en concreto, en España. Esto no significa que no aparezcan, solo que no son determinantes.

Según el Servicio Meteorológico Británico, hasta el mes de noviembre, el clima será más lluvioso sobre la Península Ibérica entre el final del verano y el mes de noviembre, una pauta que, según los modelos, se está cumpliendo en el área del Mediterráneo tras una primera mitad de calor extremo.

El Niño

De un modo u otro, los científicos todavía no han conseguido determinar el patrón por el que cada cierto tiempo tiene lugar ese calentamiento de las aguas del Pacífico sur frente a Perú de una forma tan extraordinaria como lo está haciendo en 2015, o en ocasiones anteriores. Pero, lo cierto, es que cuando hace acto de presencia, ese calentamiento altera la circulación atmosférica a escala planetaria en un ciclo que cada cierto tiempo tiende a repetirse.

----------------------------------------------

* Marcos Fernández (@marcosfdezfdez) es periodista especializado en Meteorología.

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Días de puente con sol y temperaturas que rozan los 20ºC en casi todo el país

Un calor poco propio de diciembre. Las máximas van a rozar la marca de los 20 grados en el extremo norte y en la mitad sur del país. 

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad