Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Ataque nuclear? ¿Ovni? Nuestra experta nos cuenta qué es este fenómeno

eeltiempohoy.es

La mañana del domingo parecía tranquila en Rusia cuando, de pronto, una nube de dimensiones monumentales 'colapsó' el cielo azul del oeste de Siberia. Entre boquiabiertos y asustados, los habitantes comenzaron a compartir en redes sociales sus fotos y vídeos del fenómeno. Muchos de ellos se preguntaban si era un ataque nuclear, con lo que hicieron cundir el pánico pero, ¿de qué se trataba realmente? La meteorología hizo de las suyas y nos volvió a sorprender, esta vez, con una nube de características muy peculiares. Rose Mary Alker, meteoróloga de El Tiempo Hoy, nos lo explica con detalle.

¿Qué es? ¿Cómo se llama científicamente?
Es una nube normal de tormenta (aunque con una forma algo más vistosa), las típicas nubes de ascenso vertical que suelen dejar granizo, rayos y lluvias fuertes.
¿Cómo se forma este fenómeno meteorológico?
Estas nubes se forman cuando tenemos aire cálido en superficie y aire muy frio en altura (5500 metros). El choque entre las dos masas de aire favorece a la creación de nube.  A medida que el aire cálido asciende (debido a que pesa menos) y el aire frio desciende (pesa más), se forma la nube y se produce la convección en su interior, la nube sigue ascendiendo hasta que llega a su tope. Ese tope es la tropopausa, la capa de la atmósfera que separa la troposfera de la estratosfera, y se encuentra a unos 17 km de altura. En ese momento adquiere la forma de yunque que se puede apreciar en la foto. Otra cosa diferente sería un 'microburst'.

Формирование грозовой тучи

Una foto publicada por Александра Декина (@alexandra_dekina) el

¿Un 'microbust'?
Se produce cuando la corriente de aire frio de la que hablábamos anteriormente desciende de forma veloz por la nube, trayendo consigo la lluvia y el viento de forma brusca y violenta. Es como si alguien hubiese soplado con mucha fuerza por un tubo.
YU
¿Se pueden dar alguna de ellas en España?
Estas condiciones pueden darse en cualquier lugar del mundo, así que esta nube podríamos verla en España. Es cierto que el 'microbust' es más típico de zonas meteorológicamente más potentes, como Estados Unidos.