Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Imponente (y viral) manga marina en Valencia: te contamos por qué se produce

Cierre de colegios, inundaciones kilométricas, retrasos en el transporte público, coches atrapados por el agua... y una manga marina que se ha podido ver a kilómetros de distancia. Estas han sido las consecuencias de un intenso fin de semana de lluvias en la Comunidad Valenciana, una situación que continúa en la localidad de l'Horta Oest y Valencia, donde los servicios de emergencia han activado la alerta hidrológica. Todo apunta a que estas lluvias se mantendrán en Valencia hasta el jueves, aunque a partir del martes la intensidad será notablemente inferior.

Aunque aún no hay un recuento oficial de los daños totales por el temporal, de momento nos quedamos con las imágenes que los que ha dejado en las redes sociales la manga marina del domingo, calificada por la Agencia Nacional de Meteorología como la "más imponente y nítida" de los últimos diez años. Aunque se parecen, estos remolinos no son tornados. Tienen en común la columna interna de aire vertical, que les permite mantenerse erguidos. Pero los tornados son más destructivos, se forman en el suelo y arrastran el aire de su entorno con mucha fuerza. Este fenómeno, por el contrario, se formó a raíz de las las tormentas del norte de la Serra de Corbera, que se desplazaron hasta las playas de Sueca y, ya en el mar, se originó un remolino al haber una rotación cerca de la superficie del agua combinada con una corriente ascendente.
Se ha podido ver sobre todo a kilómetros de distancia desde la costa de Sueca y Cullera, así como desde Mareny de Barraquetes y El Perelló. La AEMET ha incidido en se están registrando gran cantidad de rayos en el mar (más de 17000 durante la jornada del domingo), "por lo que no es extraño que aparezcan más trombas" en los próximos días. 

Tornado de esta mañana en Cullera, Valencia, España 🇪🇸

Una foto publicada por Miguel Moreno Teruel (@artes_mares_y_cantares_mmt) el

Una foto publicada por Juanma Cuña (@cunajuanma) el