DURARÁ HASTA FEBRERO

Llega 'La Niña' a EE.UU., aunque trae menos fuerza que su álter ego 'El Niño'

Se produce cada 3 años y afecta al clima global, por lo que podría influir en España

Después de muchas previsiones y recálculos, el Servicio Meteorológico de EE UU ha anunciado oficialmente la llegada de 'La Niña'. ¿Qué quiere decir eso? Que habrá un ambiente seco y más cálido de lo normal durante el invierno en la zona, debido a este fenómeno atmosférico que altera el tiempo. Su llegada coincide con el fin de 'El Niño' en el Pacífico oriental, que ha sido además "uno de los más fuertes que se conocen con sequías extremas y huracanes inusuales", según los expertos. Eso sí, los meteorólogos ya han avisado de que será "más breve y débil" que su hermano. Menos mal. 

la niña

Mucho más frecuente que El Niño pero mucho menos demoladora que él. La Niña es un fenómeno atmosférico natural que se produce cada 3 años aproximadamente y afecta al clima global, aunque se nota más en América. Tomando como relevo a El Niño, los efectos de La Niña son los opuestos a los de su 'hermano': mientras que uno se produce por un calentamiento de las aguas, esta se da cuando se enfrían. Esto se traduce en más lluvias y frío en Canadá; más calor y menos lluvias en EE UU.

'La Niña' se produce por el enfriamiento de las aguas del Pacífico, lo que reduce la evaporación del agua y altera las rutas de las corrientes que cruzan Norteamérica, que se desvían hacia el norte y traen consigo aire frío que altera el tiempo de invierno en EE UU y Canadá.

Huracan Madeleine Lester
*Imagen: Huracanes inusuales, una de las peores consecuencias de el pasado El Niño

Los efectos en el mundo

A pesar de que el Servicio Meteorológico de EE UU no reconoce un patrón muy claro o un efecto directo en Europa, sí lo hace para estas regiones del mundo donde lo más destacado quizá sea la probabilidad de  sequías devastadoras. Hablamos del sur de  Estados Unidos, México o sudeste de China.

 Además de en estos países, es probable que también lo noten estos días ya en  Perú y Ecuador, donde descenderán también mucho las lluvias. 

Débil, pero imprevisible

En cualquier caso, y pese a que la impresión de los expertos es que será una La Niña "presente, pero débil", no hay que olvidar que fenómenos como estos están bajo estudio de forma constante y la naturaleza, a menudo, nos sorprenden.
Por eso, nunca se puede descartar el efecto que pueda desencadenar la Niña a partir de los próximos meses en regiones del mundo donde aún no están del todo claro sus consecuencias, como Europa y, especialmente, España y la cuenca mediterránea.

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Anticiclón para el final del puente: sol y temperaturas que suben en todo el país

El tiempo estable lidera estos días de puente: el sol va a brillar en la mayor parte del país y traerá temperaturas que rondan los 18 y 20º.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad