SE TRATA DE UN FENÓMENO POCO COMÚN

Llegan las primeras cencelladas

La densa niebla con valores bajo cero genera este fenómeno

Se repite con frecuencia cada invierno en Valladolid

Los valores mínimos de las últimas madrugadas han descendido hasta los -10ºC

Etiquetas:
·

Estrenamos el mes de diciembre con una situación muy similar a la de noviembre: con el potente anticiclón dominando la situación atmosférica sobre casi todo el país.

Cencelladas1

(Foto: Maquinaria de campo Cantalpino (Salamanca). | David Martín)

Este anticiclón se traduce en jornadas de sol de principio a fin y una amplitud térmica que puede llegar a los 20 grados en ciudades como Salamanca o Granada: noches gélidas, bajo cero, y horas centrales suaves, con valores asomándose a los 17-20 grados.

Esta situación general tiene excepciones y las encontramos en las cuencas de los grandes ríos, especialmente del Duero. Ciudades como Valladolid o Zamora conocen muy bien lo que ocurre cuando se nos echa encima el anticiclón por estas fechas. Llega la niebla dando paso a jornadas completas de cielos tapados y escasa visibilidad en áreas muy puntuales.

Estos densísimos bancos de niebla tienen una particularidad respecto a los de noviembre u octubre: ahora las temperaturas nocturnas son muy bajas y la humedad generada por toda esta nubosidad baja a ras de suelo y, generada por la estabilidad, se convierte en hielo. Es ahí cuando aparece la cencellada.

En las dos últimas jornadas, Zamora es un buen ejemplo de esta situación atmosférica: mínimas de -2ºC y máximas de 0ºC- 0,5ºC frente a valores por encima de la media para un mes de diciembre en otras provincias castellanoleonesas, como Soria o Segovia superando los 15ºC. Junto a Zamora, Valladolid repite la cencellada invernal varias veces al año cubriendo todo el paisaje de blanco.

La estampa, además de navideña, podría llevarnos a confusión y hacernos pensar que es nieve o una simple helada de madrugada, porque el resultado es muy similar. Sin embargo, no es así. La cencellada hace acto de presencia en zonas muy húmedas, cerca de los ríos, pero también de grandes embalses y en áreas de interior donde las temperaturas se desploman de madrugada gracias a que los cielos permanecen despejados. La ausencia de coberturas nubosas durante la noche favorece que el calor acumulado del día se escape y el aire frío ocupe su lugar pasando rápidamente a valores negativos desde primeras horas de la madrugada. Y tanta estabilidad conlleva también la ausencia de vientos que soplen y puedan limpiar las nieblas.

De esta manera, un día tras otro la humedad de las nubes bajas que forman la niebla consigue que las minúsculas gotas de agua o gotículas que la forman, cristalicen y pasen de estado líquido a sólido al contacto con cualquier superficie: campos, arbolado, mobiliario urbano, etc, a diferencia de la helada que se disipa con los primeros rayos de sol después del amanecer.

La cencellada es un fenómeno poco común por los factores que la generan, pero se repite cada invierno en Castilla y León y, algo más puntualmente cerca del Ebro o en otros puntos del interior peninsular si las nieblas se generalizan y persisten.

Cencellada2

(Foto: Paisaje helado en Esquirol (Barcelona). | Domènec Llop)

El ambiente que rodea la cencellada es gélido porque los valores mínimos y máximos se quedan bajo cero o apenas marcan algún grado positivo. Si la situación persiste varias jornadas, esa fina capa de hielo va ganando grosor formando 'plumas de hielo' sobre la vegetación y también supone un peligro para la circulación (junto a la escasa visibilidad) y para caminar por la calle, porque el pavimento se congela y acaba convertido en un pista de patinaje.

La primera cencellada de la temporada podría darnos una tregua durante el jueves y el viernes, cuando la cola de un frente remueva algo el ambiente. Ese mínimo cambio en la atmósfera, que solo afectará al norte peninsular, va a favorecer que las nieblas se disipen a medida que avance la jornada y con ello también el hielo.

Sin embargo, durante el puente de la Constitución la situación será tan estable, con mínimas que en el interior seguirá entre los 0ºC y los -10ºC, que el episodio de cencelladas podría volver a ser el protagonista de las jornadas festivas.

-----------------------------------------

*Marcos Fernández ( @marcosfdezfdez) es periodista especializado en Meteorología.

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Nubes por todas partes: se prepara un fin de semana muy lluvioso

Las nubes que amenazan lluvia irán cubriendo de forma parcial los cielos de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Baleares.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad