Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mínimas de hasta 30ºC registradas en el litoral de Alicante: ¿por qué está haciendo tanto calor?

benidormPixabay

Los que estén de vacaciones en Benidorm seguro que la última noche no pegaron ojo. Fue la localidad en la que más altas temperaturas mínimas se registraron de la provincia de Alicante, con casi 30ºC. Junto a esta, otras localidades también sufrieron el bochorno asfixiante en la madrugada, algo que no es para nada normal. ¿Por qué, de repente, ha hecho tanto calor? La AEMET contesta.

Ha sido José Ángel Mora, jefe de sección de climatología de la delegación de AEMET de la Comunidad Valenciana quien, a través de la cuenta de Twitter de la agencia, ha dado hasta cuatro circunstancias que, unidas, han dado lugar a esta insufrible situación meteorológica: por un lado, "sobre la superficie descansaba una masa de aire muy cálido de procedencia africana (concretamente de la zona de Argelia y Túnez)". Por otro, que había muchas nubes durante la madrugaba que "impedían el enfriamiento por irradiación nocturna".
Junto a estos dos factores, se le sumó la llegada de un suave viento de procedencia marítima que transportaba aire cálido y húmedo: "la temperatura del agua del mar frente a las costas de Alicante es de 27ºC, y la masa de aire subyacente tiende a alcanzar la temperatura del agua del mar".
Finalmente, existía una inversión térmica a unos 1000 metros de altitud: "este fenómeno impide que el aire de las capas altas se propague a niveles superiores, de manera que queda confinado. La inversión térmica actúa a modo de tapadera", concluye.
¡Misterio resuelto! De momento, se trata de una situación inusual, pero no se descarta que continúe prologándose esta noche. La agencia estatal mantiene activados los avisos para esta provincia el jueves.