Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nieva en el norte antes de lo previsto y comienzan las restricciones en carretera

nieveeltiempohoy.es

La nieve ya no solo está en las montañas y se empieza a dejar ver en grandes las ciudades. Buena prueba de ello son localidades como Pamplona y Vitoria Gasteiz, que han amanecido con los primeros copos de nieve del año, algo inusual pues no se esperaba que nevara hasta bien entrada la noche. A estas se le suman, además, otras localidades de Guipúzkoa, Álava, La Rioja, Cantabria, Lugo o Palencia, donde ya han comenzado los cortes de tráfico y las restricciones en carretera.

La nieve no ha podido esperar más. Desde que se activaran los primeros avisos por el temporal en el norte, sabíamos que la situación solo iba a ir a más. Y así ha sido: ciudades importantes como Pamplona o Vitoria Gasteiz han amanecido con los primeros de nieve del año, a las que se han sumado otras localidades como Etzegarate (Guipuzkoa), Azazeta (Álava), Ezcaray (La Rioja), Val de San Vicente (Cantabria) y O Crebreiro (Lugo).
La situación es tal que en muchas regiones ya se han producido los primeros cortes de tráfico, como en la carretera de San Miguel de Aralar y el puerto de Belate desde El Ferial (Pamplona). En otros puntos, como Euskadi, directamente se ha activado el Plan de Vialidad Invernal, ya que la comunidad vasca está en aviso amarillo por nieve.
A la espera de solventar los colapsos, el servicio de emergencias 112 ya ha informado de la obligatoriedad de utilizar cadenas en Asturias, Cantabria y Navarra. Hablamos, entre otros, del Puerto del Palo, Pozo de las Mujeres Muertas y El Alto de la Marta, en el concejo de Allande; San Isidro en Aller, Leitariegos y el Connio en Cangas del Narcea; Tarna, en Caso; Cerredo en Degaña; Somiedo y Puerto de San Lorenzo en Somiedo, y puerto de Ventana en Teverga. 
¿Dónde hay cortes de carretera?
En Cantabria, la nieve caída en las últimas horas ha obligado a cerrar al tráfico el puerto de Lunada y el acceso al mirador Fuente del Chivo.Según información de la web de Carreteras de Cantabria actualizada a las 11.50 horas, está cerrado al tráfico el puerto de Lunada, en la CA-643, San Roque de Riomiera-Puerto de Lunada, entre los puntos kilométricos 8 y 14.
Además, tampoco se puede circular por el acceso al mirador de la Fuente del Chivo, en la CA-916. Por otra parte, continúa siendo necesario el uso de cadenas en la CA-183, Reinosa-Brañavieja, entre los puntos kilométricos 18 y 24; y CA-280, Valle de Cabuérniga-Espinilla-Salcedillo, entre los kilómetros 20 y 32.
La carretera transfronteriza de carácter local NA-2011, Salazar-Francia, permanece cortada y sin servicio de vialidad invernal entre los kilómetros 6+700 y la frontera, en la Comunidad Foral, y desde la frontera al kilómetro 20+000 (bosque de St. Joseph) en territorio francés, hasta el 1 de mayo.
También permanece sin servicio de viabilidad invernal la carretera de carácter local NA-2012, Ochagavía-Irati, desde el kilómetro 8+000 al 23+560 (monte Irati).