Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ‘sensación térmica’ está de moda: te explicamos qué es con 5 gifs y mucho humor

sensacioneltiempohoy.es

"Las pensiones han subido un 0,25%, pero la sensación térmica al pagar facturas hace que parezca que han bajado" o "Mi serie favorita es 'Sensación térmica de vivir" son algunos de las decenas de tuits que circulan por la red, cargaditos de humor, estos días de frío y viento helado. 'Sensación térmica' es el 'doble palabro' de moda en esta #oladefriopolar, pero no todo el mundo sabe exáctamente qué es ni cómo se obtiene. Te lo explicamos, tirando de teoría y alguna que otra risa.

1. Empecemos por la teoría, pero traducida. Mira esta fórmula: Temperatura aparente(°C) = 33 + (Temperatura del aire- 33)*(0.474 + 0.454√(v)-0.0454.v)
2. Se llama fórmula Siple, así calculan los meteorólogos lo que nos ocupa y quiere decir, poco más o menos, que: la Sensación térmica = Temperatura + velocidad del viento + humedad relativa.
3. Es decir, que una cosa es, por un lado, lo que ponga en el termómetro y otra es, por otro lado, lo que tu piel capta, sobre todo después de (por ejemplo) doblar la esquina y encontrarte con una ráfaga de viento frío (peor si es húmedo) que te deja la cara helada. Tal que así:
4. Para que lo hagas tú mismo, probando aquí y allá con diferentes ciudades o incluso con diferentes lugares de tu misma localidad, te traemos este maravilloso 'calculador web':
5. Si tienes alguna duda, también la AEMET aporta. Esta tabla es una una buena herramienta: