PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Tiempo estable, ascenso de temperaturas y poca lluvia, al menos, hasta el Viernes Santo

El viernes empezará a llover en Galicia, el Cantábrico, Alto Ebro y Pirineos

La inestabilidad de los días pasados remitirá al final de este miércoles y a partir de este Jueves Santo tenderán a remitir las precipitaciones, de modo que al menos hasta Viernes Santo, el tiempo será estable y apenas se esperan lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que prevé que a partir del Sábado Santo empezarán a entrar distintos frentes por el oeste.

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha indicado a Europa Press que este Jueves Santo las precipitaciones tenderán a remitir, aunque al principio del día puede haber "alguna lluvia" en Cantábrico oriental, Pirineos y sistema Ibérico, pero a lo largo del día predominará el tiempo estable pero con algunos intervalos nubosos, alguna bruma o niebla matinal en Andalucía, Alto Ebro y sistemas Central e Ibérico. En Canarias también podría producirse alguna lluvia débil en el norte de del archipiélago, sobre todo en las islas de mayor relieve.

Respecto a las temperaturas, la portavoz ha pronosticado que subirán las temperaturas y que puede ser "notable" en la Cordillera Cantábrica y sistema Ibérico entre 6 y 8 grados centígrados. Así, si este miércoles se prevén entre 0 y 8 grados el jueves se puede alcanzar en esas zonas hasta 14 o 16 grados centígrados de máxima.

 En otras áreas, el aumento de los t ermómetros será de entre 4 y 5 grados centígrados. Por ejemplo, este miércoles en Sevilla alcanzarán unos 18 grados centígrados y podrían llegar hasta 24 grados centígrados en algunos puntos del valle del Guadalquivir. Mientras, las nocturnas descenderán y se prevén heladas en Pirineos, zonas de la mitad norte, meseta norte y sierras del sureste peninsular.

El viento soplará de norte en Canarias, Baleares y en el nordeste peninsular y en el resto llegará de componente oeste y al final del día girará a componente sur. Con intensidad fuerte soplarán en el Bajo Ebro, con cierzo, en Pirineos, nordeste de Gerona y en Menorca. En Canarias occidentales los vientos tendrán intervalos de intensidad fuerte.

El Viernes Santo vuelve la inestabilidad

Casals ha explicado también el Viernes Santo aumentará la inestabilidad por el noroeste, donde por la tarde podría empezar a llover en Galicia y a última hora del día podría empezar a afectar al Cantábrico, alto Ebro y Pirineos.

"Será un buen día en general, con intervalos nubosos en buena parte del resto del país, que tendrán nubes medias y altas", ha comentado Casals que prevé cielos poco nubosos en el sudeste peninsular y sur de Canarias y nieblas en el nordeste de Castilla y León.

En cuanto a las temperaturas, la portavoz ha dicho que subirán "en buena parte de la Península" excepto en el sur de Galicia, Cataluña y norte de Aragón donde, por el contrario, descenderán las máximas. Casals ha precisado que en la mitad noroeste peninsular se alcanzarán entre 16 y 18 grados centígrados y entre 20 y 26 grados centígrados en la mitad sureste peninsular.

Sobre el viento, ha apuntado que al principio del día seguirá soplando viento fuerte del nordeste en Gerona, aunque solo al principio del día, después, el viento soplará del oeste en todo el país menos en Canarias, donde tendrán vientos alisios (del nordeste).

Respecto al Sábado Santo, ha señalado que la primera mitad del día lloverá sobre Portugal y Galicia y en algunos casos serán persistentes. La segunda mitad del día, las precipitaciones afectarán a Pirineos y al cuadrante noroccidental y durante la noche y la madrugada del Domingo de Resurrección, afectarán al resto de la mitad noroeste peninsular. "Sólo se esperan lluvias y chubascos en el cuadrante noroeste mientras en el resto de la mitad noroeste serán débiles y dispersas", ha añadido.

El Sábado Santo los termómetros volverán a subir en la mayor parte de la Península y Baleares pues los vientos serán de componente este y sur. Por ejemplo en áreas de Málaga y Valencia se pueden alcanzar los 26 grados centígrados y también serán altas en el litoral Cantábrico.

La portavoz ha apuntado que para el Domingo de Resurrección y los siguientes días "hay incertidumbre" pero la circulación comenzará a ser de oeste y empezarán a entrar frentes sucesivos, sobre todo por la mitad norooccidental. De este modo, prevé que se produzcan precipitaciones ocasionales que serán más intensas y frecuentes en Galicia donde en el pueden ser localmente fuertes o persistentes en el oeste.

En concreto, espera que los frentes afectarán de forma intermitente a lo largo de la próxima semana, al menos hasta el jueves, y especialmente a la mitad noroeste, aunque tampoco se descartan en otros puntos, excepto en el tercio sudeste peninsular.

Finalmente, ha valorado que la predicción meteorológica para esta Semana Santa "se está cumpliendo, al menos, lo previsto para la primera parte se está confirmando totalmente".

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Días de puente con sol y temperaturas que rozan los 20ºC en casi todo el país

Un calor poco propio de diciembre. Las máximas van a rozar la marca de los 20 grados en el extremo norte y en la mitad sur del país. 

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad