Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tiempo revuelto para el fin de semana: avisos por lluvias en el Mediterráneo

lluviaseltiempohoy.es

Todo el país amanecerá este viernes con lluvias que, según qué zonas, serán muy intensas. Nos referimos concretamente a la parte Mediterránea de Valencia, Baleares, la costa catalana y Andalucía, donde, además, el temporal estará acompañado de fuertes rachas de viento. Y no solo eso: bajarán también las temperaturas.

Esta situación, que se mantendrá e incluso empeorará el sábado, se debe a que, según la Agencia Estatal de Meteorología, se ha formado "una extensa área de bajas presiones en el norte de África, y un potente anticiclón entre las Islas Británicas y parte del resto de Europa que establecerán un flujo de componente este en el área mediterránea". Es por esto que ya se han activado avisos amarillos por riesgos costeros para el viernes en Huelva y Cádiz, y avisos por lluvias de riesgo importante en la Comunidad Valenciana. 
SÁBADO
En cuanto al fin de semana, la situación de las regiones del Mediterráneo no mejorará, sino que incluso será peor. De hecho, ya se ha activado el aviso naranja en Valencia por riesgo de gota fría el sábado, mientras que en Murcia, Andalucía e Ibiza, se prevén los mayores acumulados: entre 70 y 80 litros por metro cuadrado y más de 100-150 en todo el episodio.
El Tiempo Hoy
*Imagen: el mapa de avisos de la AEMET para este sábado, con zonas amarillas de riesgo importante y naranjas de riesgo muy importante
Si hablamos de nevadas, la AEMET ha indicado que aparecerá en cotas de 1.000 a 1.500 metros y que serán "de cierta importancia" en las zonas montañosas del sureste peninsular.
DOMINGO
Finalmente, el domingo habrá que seguir cogiendo el paraguas porque las lluvias no amainarán una pizca en el sur del Levante peninsular, extremo oriental de Andalucía, área del Estrecho, Melilla y Baleares. Por si fuera poco, las temperaturas continuarán bajando, y no será hasta el lunes (aunque es pronto todavía para dar una previsión certera) cuando la situación comience a remitir. 
domingo tiempo
*Imagen: El mapa de la previsión del domingo, que puedes consultar aquí
Doce provincias con avisos de riesgo por nieblas, precipitaciones, nevadas o fenómenos costeros
Desde ya son muchas las provincias que tienen activado el aviso de riesgo amarillo por fenómenos meteorológicos como nieblas, lluvias o nevadas. Por ejemplo, la niebla continua afectando este jueves a la cuenca del Ebro y, en concreto a Huesca, Zaragoza, Teruel, Lérida y Tarragona.
Además, Zamora y León tendrán aviso por nevadas que podrán acumular hasta 7 centímetros de nieve, igual que en Ourense y Granada, aunque en esta provincia se espera un espesor de dos centímetros de nieve. Esta provincia también tendrá activado el aviso por precipitaciones, ya que en la costa se podrán acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.