Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Prepárate: ¡llega una nueva ola de calor!

CapturaAEMET / Reuters Pictures

Después de unos días de tiempo más que llevadero, las previsiones anuncian la vuelta del 'calorazo': la búsqueda constante de la sombra, las noches con el ventilador a tope y pasarte la botella de agua fría por el cuello. Sí, estamos ante una nueva ola de calor. Se espera que ya este viernes superemos los 40ºC en Córdoba y Jaén, y que en ciudades como Madrid lleguemos los 38ºC. De hecho, el Ayuntamiento ha publicado un boletín de aviso por ola de calor. Esta situación durará, al menos, hasta el domingo.

Viernes, 18 de agosto: el calor se instala en todo el territorio
Sabemos que esta semana se ha notado el repunte de temperaturas, pero no han llegado, ni de lejos, a los máximos. Este viernes empezará a notarse de verdad el calorazo, con valores que rozarán los 40ºC desde el centro hasta el sur peninsular.
Además, junto al calor, aparecerá en el sur y también en Baleares la temida calima, polvo en suspensión procedente del Sáhara. En total, más de 20 provincias, situadas sobre todo en el interior y sur peninsular, tienen activados los avisos amarillos y naranjas por calor.
Captura
La situación sofocante también llegará al norte, las temperaturas subirán entre 8 y 10 grados, con valores que superarán los 35ºC en las regiones más al nordeste del país.
viernes
Finalmente, no nos olvidemos de las tormentas y chubascos. Según la AEMET, está previsto que nos sorprendan en zonas de montaña, como los Pirineos y el Sistema Ibérico, pero tampoco serán muy intensas.
Sábado, 19 de agosto: siguen subiendo los termómetros en el centro y sur
Parece que el calor remite algo en el tercio norte y este de la Península, pero se mantiene alto tanto en Galicia como en el resto del país. De hecho, la AEMET advierte que los valores serán significativamente intensos en el interior de la mitad sur.
sabado
De Madrid a Huelva, prepárense: las temperaturas rondarán los 40ºC (e incluso se superarán) y, más que nunca, la sombra y el agua serán nuestros mejores aliados, ya que tampoco tendremos nubes y el sol pegará de lleno.
Mientras tanto, la calima se quedará un día más en las regiones del Mediterráneo, y los vientos alisios cogerán fuerza en Canarias, así como el Levante con intervalos de fuerte en el Estrecho.
Domingo, 20 de agosto: descenso suave de las temperaturas en Andalucía
El día 20 seguimos con los cielos despejados y las nubes brillan por su ausencia, que solo aparecerán a primera hora de la mañana en el Cantábrico, Pirineos y zonas del área mediterránea peninsular. Mientras, las temperaturas suben en el noroeste y Canarias.
La sorpresa del domingo es que ¡bajan! en el interior de Andalucía y sudeste peninsular. En el resto, seguiremos igual: valores altos, pocas nubes, y mucho, mucho calor, con máximas que superarán los 36ºC en los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo.
Otra novedad del domingo es el viento. Soplará fuerte en el Estrecho y en el litoral gallego noroeste, Menorca y Almería. En cuanto a los alisios, Canarios, mantendrán su intensidad en las islas más ubicadas en la parte occidental.
beach-1340717_1920
La semana que viene: calor, calor y más calor
Aún es pronto para hacer predicciones 100% certeras, pero todo apunta a que el calor seguirá reinando en nuestro país. Las nubes desaparecerán, al menos, durante los primeros días y las temperaturas se mantendrán elevadas aunque normales para la época del año.
El lunes, el cambio más llamativo es que bajarán los termómetros en Galicia y en el suroeste. De hecho, el martes ya se esperan lluvias en el norte y tormentas puntuales en las zonas de montaña, una inestabilidad que irá prologándose hasta final de la semana. En el mediterráneo las máximas subirán cada vez más.