VA A LEVANTAR OLAS DE 4 METROS

Aviso por Levante en el sur: seis curiosidades sobre este viento en otoño

Los andaluces no se libran del viento de Levante ni en diciembre. La previsión de los últimos días alerta de fuertes rachas en la zona del Estrecho. Esto, unido a las lluvias, va a hacer que el mar se revolucione: se esperan olas de hasta cuatro metros de altura este jueves. Y no se descarta la formación de mangas marinas. Con este panorama, los del sur no tienen otra más que prepararse bien ante este viento pero… ¿se conoce todo acerca del Levante? Te contamos seis curiosidades que recordarás cuando le oigas soplar.

LEVANTE apertura
  • De la tierra al mar, cálido y seco

Es un viento que nace en Valencia, pero que se nota sobre todo en Andalucía. Sopla de este a oeste, de la tierra al mar, dejando humedad en el aire y recalentándose a su llegada al Valle del Guadalquivir. Esto explica el considerable aumento de la temperatura ambiente en Huelva y Cádiz. Ambas regiones son un auténtico caldero de agua hirviendo en los meses de verano (alcanzan los 35 y 42ºC), pero el efecto calor también se siente en invierno: este jueves las temperaturas alcanzan los 20 grados… ¡y estamos en pleno mes de diciembre!

  • Mayo y octubre, los meses 'levantinos'

El Levante no tiene calendario. Puede darse en cualquier mes del año. No obstante, suele soplar con más fuerza en mayo y en octubre.

  • ¿Hay Levante? Olvídate de ir a navegar al Estrecho
levante

El Estrecho de Gibraltar se convierte en un 'embudo' natural. El relieve de sus costas y el choque del Atlántico con el Mediterráneo hacen que el Levante pase peor por este tramo, aumentando su velocidad hasta incluso 100 kilómetros por hora. Cuando sopla tan fuerte, muchos buques, procedentes de Tánger, Ceuta o Algeciras, tienen que cancelar su navegación para evitar accidentes en alta mar.

levante
  • Cuando sopla el Levante, no se oye cómo rompen las olas

Es muy curioso. El viento de Levante, al dirigirse al mar, no propaga el sonido de las olas en dirección a la tierra y nos cuesta escucharlo más.

  • Los insectos se vuelven pesadísimos

Aunque esto se nota más en verano, las noches en invierno también pueden ir acompañadas de alguna que otra picadura de mosquito. El calor seco que arrastra el Levante es el ambiente ideal para estos insectos.

  • El Levante es 'depresivo'

Los efectos del Levante en el ánimo se multiplican por cuatro en los meses de verano (Andalucía es un auténtico caldero de agua hirviendo), pero este viento también deja un ambiente calimoso y de bochorno en invierno que no se agradece: En estos días, la previsión alerta lluvias que, mezclado con el viento, van a traer humedad cálida insoportable al sur. Tómatelo con calma.

levante

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Anticiclón para el final del puente: sol y temperaturas que suben en todo el país

El tiempo estable lidera estos días de puente: el sol va a brillar en la mayor parte del país y traerá temperaturas que rondan los 18 y 20º.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad