Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Winter is coming': fuertes nevadas y frío ártico para el fin de semana (y más allá)

Frío con mucho sentido del humoreltiempohoy.es

Prepárate. Llega el frío… y de qué manera. Este viernes supondrá un punto de inflexión y las temperaturas bajarán notablemente, debido a la entrada de una masa aire del ártico, que dejará nieve en el norte (en aviso además por viento, nieve y olas). A partir del martes, habrá además otro desplome del termómetro por una ola polar continental: el frío ártico y las heladas te esperan.

SÁBADO: Frío, heladas y nieve en el norte por encima de los 300 metros
El sábado se esperan cielos muy nubosos en el extremo norte peninsular con precipitaciones de nieve en cotas relativamente bajas, más intensas y persistentes en el Cantábrico, noroeste de Navarra y Pirineos. Las lluvias podrían afectar también, aunque de forma más débil, al este de Castilla y León, entorno de los sistemas Central e Ibérico, litoral oriental andaluz, Melilla y Baleares.
Nuboso en Canarias, sin descartar alguna precipitación débil, más probable en el norte y este de las islas de más relieve. Intervalos nubosos en el nordeste de la Meseta Sur y otras zonas de montaña de la Península. Predominio de poco nuboso o despejado en el resto.
La nieve aparecerá en cualquier cota en el área pirenaica y entre los 300-600 metros en el resto de la mitad norte peninsular, subiendo a 500-900 metros durante el día. En Baleares, bajando hasta tan sólo unos 700 m.
Temperaturas en descenso en casi todo el país, excepto en el tercio noroeste peninsular, donde cambiarán poco. Heladas en el interior de la Península, excepto en zonas del suroeste, débiles en general, aunque más intensas en zonas altas, siendo fuertes en Pirineos. 
DOMINGO: la cota sube levemente a los 500 metros 
De cara al domingo, continuarán los cielos muy nubosos en gran parte del extremo norte peninsular y en Baleares. Seguirán las precipitaciones, siendo de nieve en cotas relativamente bajas. Se tratará de nevadas persistentes en el área cantábrica, noroeste de Navarra y en los Pirineos. No se descarta que las precipitaciones afecten, de forma más débil, al este de Castilla y León, entorno de los sistemas Central e Ibérico y Melilla. Cielos en general poco nubosos en el resto de las comunidades.
La cota de nieve continuará bastante baja, especialmente en el nordeste peninsular, donde podría nevar a partir de 300/600 metros.Temperaturas que seguirán bajando en la mitad este peninsular, Baleares y Canarias.
Predominio del viento de dirección norte y del noroeste en la Península y en Baleares. Tendremos rachas más fuertes en las costas más orientales del litoral cantábrico y también en el valle del Ebro, Pirineos y en el nordeste de Girona y de las Islas Baleares. 
SABADO
LUNES: Continúan las heladas, lluvias y vientos notables 
Seguirán las lluvias, con nevadas en cotas relativamente bajas, en el Cantábrico y los Pirineos. Subirán las temperaturas en el este de la Península, con heladas de nuevo en gran parte del interior peninsular, más intensas en zonas altas, y siendo fuertes en Pirineos.
Soplará fuerte o con intervalos de muy fuerte en el litoral cantábrico oriental, valle del Ebro, Pirineos, en el Ampurdán y Baleares.
domingo
A PARTIR DEL MARTEs: Ojo a las heladas y la nieve hasta el viernes
El resto de la semana, se espera en el Cantábrico y Pirineos continúe el riesgo de lluvias, pero de forma progresiva, menos intensas y frecuentes que en días anteriores, aunque la cota de nieve se mantendrá relativamente baja.
Las temperaturas tenderán a ir ascendiendo a finales de la semana. No nos olvidemos de las heladas, protagonistas en todo el interior peninsular. Serán muy intensas en zonas de montaña, sobre todo en  la mitad norte.