Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'En abril aguas mil', pero... ¿también este año? Esta es la previsión del mes

abrileltiempohoy.es

Nos encontramos en la recta final de un marzo que 'ha mayeado y marceado' a partes iguales. Nos despedimos de él con un frente muy efímero, pero que nos recuerda que todavía no llega el verano… ni mucho menos: viene abril, el mes lluvioso por excelencia. Te contamos cómo se presenta este año y si será muy diferente a los pasados.

Del 3 al 9 de abril
Empieza abril con un sinfín de buenas noticias meteorológicas. Si bien el primer día del mes no va a ser apacible, la situación mejorará: el domingo por la tarde, las precipitaciones cesarán en todas partes, menos en Baleares, y la estabilidad vuelve a los cielos.
Este punto de inflexión hacia el buen tiempo va a alargarse hasta el día 5: los cielos se van a mantener despejados, las temperaturas ascenderán progresivamente, quedándose en torno a los 20 grados en todo el país, y el Levante va a arreciar con fuerza en el Estrecho.
Será el Levante el culpable de la vuelta a las lluvias: el viento arrastrará nubosidad a las sierras del cuadrante sureste peninsular y podría dejar chubascos puntuales. En Canarias, los alisios también dejarán cielos cubiertos. Con respecto a años anteriores esta semana va a presentar menos probabilidad de lluvias y un ascenso de las temperaturas bastante visible, según la AEMET.
abril
IMAGEN: Mapa de la tendencia general para el período del 3 al 9 de abril/ Fuente: AEMET
Del 10 al 16 de abril
La próxima semana será la de Semana Santa. Se estima que las precipitaciones no varíen con respecto a otros años… así que nos toca una vez más abrir los paraguas para las procesiones:
· Donde menos cantidad de agua caerá será en el sureste peninsular: podrían caer entre 5 y 10 litros por metro cuadrado en toda la semana.
· Donde más, en el área cantábrica: los cielos gallegos siguen en su línea borrascosa. Se prevén acumulaciones de entre 25 y 45 litros por metro cuadrado en total.
· Los archipiélagos también tendrán chubascos: en Baleares, se esperan 12 litros por metro cuadrado, repartidos entre el 10 y el 16 de abril. En Canarias, su ‘microclima’ veraniego no dejará que caiga mucha lluvia. Como mucho, podrían acumularse 3 litros por metro cuadrado en esta semana de vacaciones.
Al venir lluvia en la mitad norte, los termómetros se moderan un poco con respecto a la semana anterior. Se registrarán máximas por debajo de los 20 grados en el Valle del Ebro, y más bajas (en torno a 14 grados) en Galicia y en el Cantábrico.
Para el sur, los termómetros vienen con calorcito más que primaveral: las temperaturas máximas más altas se registrarán en el Valle del Guadalquivir y en Murcia, con 24 grados de máxima para estos días. En Castilla-La Mancha, la capital y Extremadura se alcanzarán los 20 grados, menos en montaña.
abril
IMAGEN: Mapa de la tendencia general para el período del 10 al 16 de abril/ Fuente: AEMET
Del 17 al 23 de abril
Aunque es pronto para dar una previsión meteorológica fidedigna sobre las últimas semanas del mes, podemos saber si será muy distinto a los finales de abril de los últimos 20 años. Gracias a las estadísticas ofrecidas por la Agencia estatal de Meteorología, recogidas mediante el modelo de predicción del Centro Europeo, conocemos que habrá menos precipitaciones este año en toda la meseta central y en el Valle del Guadalquivir. Con respecto a las temperaturas, el cierre del mes se presenta más caluroso en el interior que en años precedentes y sin cambios en el resto.
abril
IMAGEN: Mapa de la tendencia general para el período del 17 al 23 de abril/ Fuente: AEMET