Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Llega el alivio: te contamos qué va a pasar con la gota fría que viene este domingo

brisa marinaeltiempohoy.es

Tras una racha de calor insoportable, por fin podemos confirmar que las temperaturas van a bajar. El descenso será además bastante brusco, y la culpable tiene nombre propio: DANA (o 'gota fría'). Técnicamente es conocida como una depresión aislada en niveles altos. Es decir, un frente de aire polar frío de Europa que, al chocar con el aire caliente de nuestra península, produce muchísima inestabilidad. Nuestra compañera y meteoróloga Rosalía Fernández, nos aclara el tiempo de locos que nos espera la próxima semana. ¡Ojo, porque trae sorpresas!

¿A qué se debe su aparición?
La aparición de esta gota fría es el resultado de las bajas presiones que vienen desde el Atlántico, junto a un frente de aire polar frío del norte de Europa. Esto, según Fernández, "conllevará un descenso acusado de las temperaturas en gran parte del país, con un tiempo marcado por la inestabilidad".
¿Qué día empiezan a bajar las temperaturas?
El día clave será el domingo 25 de junio. A partir de ese momento, la DANA se aproximará por el tercio norte, "desde donde se irá extendiendo por el resto del territorio según vayan pasando los días".
¿Cuánto bajarán los termómetros?
Mucho se ha hablado del famoso descenso de temperaturas. Pero pocos han sido los datos exactos. Tal y como asegura nuestra meteoróloga, el 'bajón' será "de entre 4 y 6 ºC". La cantidad perfecta para conservar un 'buen tiempo', pero sin ser extremo.
nubes
¿Hasta cuándo será?
"Esto se mantendrá para la semana que viene, con tiempo muy inseguro, ambiente muy fresco y posibilidad de chaparrones tormentosos en muchas zonas del interior peninsular, más intensos en zonas altas", confirma Rosalía.
¿Es verdad que va a nevar en cotas altas en junio (casi julio)?
Aunque no sea un dato demasiado significativo, "en las cumbres del extremo norte no se deben descartar". De todas formas, la presencia de una DANA recién estrenado el verano "no es insólita, ni mucho menos", apunta.
¿Quiénes serán los grandes beneficiados de este cambio?
Además de ser un alivio para nosotros tras semanas con un calor insufrible, la DANA traerá importantes ventajas en otros sentidos. Los campos tendrán una tregua, y después de una racha de sequía y temperaturas extremas, podrán volver a retomar la normalidad (aunque sea por poco tiempo). La inestabilidad hará un favor a los niveles de contaminación, que podrán depurarse tras un periodo con poco movimiento en los cielos.