Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Por qué hay animales oscuros por arriba y claros por debajo? Tiene que ver con el cielo

apertura contracoloracion animaleltiempohoy.es

¿Para protegerse del Sol? ¿Para camuflarse? ¿Para cortejar? Siempre se ha pensado que la tez oscura en el lomo de algunos animales servía de 'crema solar', pero al parecer no es el único motivo. En 1909, el pintor Abbott Handerson Thayer concluyó que este contraste oscuro-claro, en algunos animales, era una herramienta de camuflaje. Esta teoría ha sido constatada estos días: el biólogo inglés Innes Cuthill ha experimentado con orugas hechas de cartón y ha visto que el Sol tiene mucho que ver en todo el proceso, según explica la BBC.

Pingüinos, orugas, ciervos… todos ellos poseen lo que los científicos llaman 'contracoloración' o 'ley Thayer' (en honor al pintor), que es esta pigmentación oscura en el lomo y clara en la barriga. Los dinosaurios ya desarrollaron estos tonos y todo apunta a que el factor principal es el Sol: los animales más expuestos a él tienen la tez más oscura por arriba… ¿Se ponen morenos? La respuesta es no.
La contracoloración la obtienen por selección natural y se debe a dos motivos, constatados y no excluyentes entre sí:
• Para aumentar la melanina
Su parte oscura tienen mayor cantidad de un pigmento llamado melanina, que permite a los animales más expuestos al Sol protegerse de la radiación ultravioleta.
Además, este tono oscuro les permite absorber más calor de los rayos solares. Ideal para sobrevivir a climas fríos.
• Para ser visualmente 'más planos'
Aquí viene la aportación del artista Thayer. Como buen pintor, supo ver que el contraste de blanco y negro, expuesto a la luz, da a los objetos menos volumen. Traducido al mundo animal: los animales con contracoloración parecen 'más planos' en los días soleados.
*FOTO: Actias Luna en varias posiciones/ Fuente: H. THAYER, Abbot: 'Concealing-coloration in the animal kingdom', p.183
*FOTO: Actias Luna en varias posiciones/ Fuente: H. THAYER, Abbot: 'Concealing-coloration in the animal kingdom', p.183
Al no resaltar tanto dentro del paisaje, los depredadores pueden esconderse mejor para cazar, y las presas pueden pasar más desapercibidas. El camuflaje está asegurado en los días de Sol.
Esto no es solo una elucubración pictórica. Innes Cuthill lo explica con 'orugas artificiales' este año. En su experimento, ha usado cilindros de cartón rellenos de harina (alimento de aves), a modo de orugas, y los ha pintado, en la parte superior, unos más oscuros que otros.
Al colocarlos en el entorno natural, ha observado algo sorprendente: en los días de sol, las 'orugas' más claras eran más atacadas por los pájaros porque se camuflaban peor. Thayer tenía razón: el Sol es el aliado perfecto de estos animales a la hora de camuflarse, y todo por un efecto visual.
Innes Cuthill bbc
*FOTO: Experimento de Innes Cuthill con rollos de cartón/ Fuente: Cortesía de Innes Cuthil a BBC