Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

No es el arcoíris, ni tampoco photoshop: son nubes iridiscentes, las más raras de ver

nubes iridiscentes 1eltiempohoy.es

Quien haya visto una nube de este tipo en su vida, puede considerarse un ser afortunado. Las nubes iridiscentes son una maravilla de la naturaleza que pueden confundirse con la aparición de un arcoíris raro e incompleto, pero no es así. Es la propia nube la que se colorea – el término meteorológico es la irisación- durante apenas unos segundos. Sólo ocurre en nubes altas, muy finas y relativamente 'cercanas' al Sol.

La coloración de las nubes se produce cuando el sol está cubierto de nubes densas de forma parcial, la luz solar se desvía y va a parar justo y precisamente a nubes más finas que le merodean. En teoría, suelen pigmentarse en tonos pastel pero, según sea mayor o menor la indecencia de la luz, los colores pueden ser más vivos, como observamos en estas fotografías. Pueden aparecer en cualquier parte del mundo y en cualquier época, siempre que se cumplan estas meteo-condiciones.
nubes iridiscentes 2
Cuando las nubes son más altas y los colores aún más intensos, ya no son iridiscentes, sino 'adreperlas'. Del mismo modo, cuando esta ilusión óptica se produce con la luz de la Luna en vez de con la luz del sol, son nubes noctilucentes. ¡El mundo de los cirros y los cúmulos es infinito!
nubes iridiscentes 3