Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ola de calor se alarga bastante más de lo previsto: ¿hasta cuándo durará?

calorPixabay

Hasta la fecha, el verano que estamos teniendo está siendo de muchos contrastes: días antes de que empezara la época estival, ya habíamos tenido la primera ola de calor del año y, nada más empezar la estación, nos venía una DANA por el Atlántico, seguida de más calor y, de nuevo, de otra DANA. Ahora, con esta nueva canícula, las previsiones se han quedado cortas: no solo va a ser más larga de lo previsto, sino que los valores que alcanzaremos superarán con creces a las previsiones. Ahora, la pregunta que todo el mundo se hace es: ¿cuándo acabará?

Los informes de la AEMET no son concluyentes del todo (podría alargarse más) pero, si bien hace días indicaban que acabaría el viernes, ahora los últimos informes sitúan el 'deadline' para el domingo 16.
Es una buena noticia, pero no significa que el calor vaya a acabar: es probable que las temperaturas "desciendan ligeramente en la mitad sur peninsular, mientras que se prevén ascensos, tanto el sábado como el domingo día 16, en la mitad norte", explica la agencia meteorológica en un comunicado oficial. Además, añaden que "seguirán siendo significativamente altas en gran parte del interior peninsular".
Por eso, no te librarás del calor tan fácilmente, sobre todo si estás en una de las siete comunidades en las que están activados este jueves los avisos rojos por máximas extremas.
Se trata de una situación muy inusual. Precisamente este miércoles los avisos iban a afectar a dos comunidades, Jaén y Córdoba, pero a lo largo de las últimas horas han sido más las comunidades que se han unido a esta situación: Cáceres, Badajoz, Ciudad Real, Sevilla y Granada completan la lista de las provincias más afectadas por las altas temperaturas, en donde se podrían superar con creces los 45,5ºC este jueves, el peor día de esta ola de calor.
De hecho, ya este miércoles la situación se desbordó, cuando Granada batió su récord absoluto de calor, con 45,7°C (antiguo récord 43,1ºC).

Y el viernes, los avisos se siguen manteniendo, una situación que contrasta con las previsiones más favorables que teníamos hace pocas horas.
Aemet avisos
Además, otras 21 provincias españolas también tienen avisos naranjas o amarillos, lo que implica máximas por encima de 35ºC en amplias zonas del interior y mínimas superiores a 20ºC.