Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Hará más calor? ¿Cuánto lloverá? Así se presenta la primavera de este año

primaveraeltiempohoy.es

El tiempo de estos días está jugando con nuestros sentimientos de una manera muy osada: primero 30 grados en invierno y, tan solo 72 horas después, una de nuestras provincias era la más atacada por las lluvias en toda Europa. ¿Dónde quedó el entretiempo? ¿A partir de ahora va a quedarse en una combinación de frío extremo y calor abrasador por turnos? 'El Tiempo Hoy' resuelve estas dudas y te dice si esta primavera va a ser tan diferente a las anteriores, o si se trata solo un desajuste atmosférico puntual.

Tranquilos. Este revés borrascoso tan precipitado ha sido el resultado de mucho tiempo en constante anticiclón. Las bajas presiones han hecho aparición con tal fuerza que han desajustado cualquier haz de estabilidad atmosférica.
¿Habrá más precipitaciones que otros años?
Estas lluvias, en parte muy necesarias para bajar los niveles de contaminación, tenderán a rebajar su intensidad, pero de ningún modo desaparecerán. La primavera es la estación lluviosa por excelencia (junto con el otoño) y lo más probable es que se den con asiduidad. Eso sí, no más que en anteriores años. Con alta probabilidad se espera que entre marzo y mayo, la cantidad de lluvia que descarguen las nubes sea de unos 400 litros por metro cuadrado, en las zonas más lluviosas del país, como Galicia y el País Vasco, y de 32 litros por metro cuadrado en los llanos más áridos, como Granada o Almería.
lluvia primavera
Novedades en las temperaturas
En el caso de las temperaturas, la primavera de este año viene con novedades. Según la AEMET y su valoración estacional, hay un 50% de posibilidades de que los termómetros sean más cálidos en los meses de marzo, abril y mayo. Hablamos de uno o dos grados por encima de la media.
En provincias como León o Palencia, con los termómetros más fríos, tendrán unos 10 grados de máxima y 9 de mínima. Andalucía, con los récords más altos de calor en los últimos 30 años, podría pasar de los habituales 17 grados de media a rozar la marca de los 20 grados para marzo, abril y mayo. Sus mínimas, además, no distarán mucho de sus máximas.
temps primavera