Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Radiadores y caldos: así mantienen calientes a gorilas y elefantes en el zoo de Valencia

Suelos con hilo radiante, camas de calor, radiadores, cañones de aire cálido, bebidas calientes, superficies caldeadas… todo es poco para los animales del Centro BIOPARC Valencia en estos días de ola siberiana. El zoológico está pasando por momentos muy críticos, consecuencia del temporal, y sus cuidadores se han esmerado por proteger a sus especies de los pocos grados que hay en Valencia. El parque ha querido compartir con El Tiempo Hoy algunas de las imágenes más entrañables y 'cálidas' de esta semana.

Si ha hecho frío en toda España, en Valencia, la borrasca ha multiplicado por mil la nieve, las lluvias, el viento y el frío helador. Ante esta situación, BIOPARC Valencia ha reaccionado con medidas especiales.
La cocina de Raquel
Para entrar el calor, lo mejor es empezar el estómago. Y qué mejor que un buen caldo de verduras, una infusión o un consomé. Estos platos son algunas de las opciones que la cocinera de Bioparc, Raquel, prepara para los animales del zoo.
Pero, además, desde que empezó el invierno, en BIOPARC se están preparando menús más calóricos para los animales, y otras dietas específicas para cada especie, con el fin de prevenir posibles enfermedades ante el cambio de temperaturas tan contrastado.
El primate, el más delicado con el frío
Cuando se trata de temperaturas extremas, cada especie animal tiene su 'librillo' y, por tanto, su cuidado. Algunos animales soportan peor el frío (por las características de su piel) y necesitan una ayuda 'extra'. Desde BIOPARC Valencia, nos cuentan que los gorilas y los chimpancés se están llevando casi todas las atenciones.
Valencia congelada con la ola de frío: así cuidan a sus animales en el centro BIOPARC
En sus cobijos, han colocado un sistema radiante en el suelo, además de radiadores, para garantizar un ambiente cálido a la que, nos aseguran, es "la más pequeña ahora mismo de Bioparc", la bebé gorila Virunga.
¿Y si quieren darse un paseo? No hay problema. Los exteriores por los que pululan están condicionados con calefactores en el suelo. Los cuidadores del establecimiento nos cuentan que les encanta "tumbarse sobre el manto de corteza calentita".
El 'calor animal', la calefacción más efectiva
Dormir con frío es lo peor del mundo. Así que, en BIOPARC Valencia, se han fabricado 'camas de calor' para las tortugas espoloneras, y se han colocado en el recinto de los rinocerontes, el espacio más privilegiado del zoo en estos días de frío. ¿Por qué?  Por el calor que desprenden los rinocerontes. Estos herbívoros son una auténtica estufa y mantienen agradable la temperatura ambiente.
Valencia congelada con la ola de frío: así cuidan a sus animales en el centro BIOPARC
De siberiano nada: En la Cueva Kitum hay clima tropical
En El Tiempo Hoy nos preguntábamos cómo los cuidadores de BIOPARC Valencia han mantenido la temperatura adecuada para aquellos animales de agua (o de ambiente húmedo).
La solución ha estado mantener un ambiente típico tropical: el agua en la cueva Kitum se ha puesto más caliente, y el ambiente se ha caldeado. Asimismo, en el exterior de la cueva, se han colocado zonas de suelo radiante para que puedan tomar el sol hipopótamos, peces, tortugas y cocodrilos.
Valencia congelada con la ola de frío: así cuidan a sus animales en el centro BIOPARC
Las últimas tecnologías, al servicio de los animales de BIOPARC Valencia
Los elefantes cuentan con cañones de aire cálido y las jirafas sobreviven con sus radiadores (además de un protocolo especial para la cría de jirafa, que nació hace poco). Las técnicas más innovadoras que se han implantado estos días han sido estudiadas al milímetro. Los cuidadores de BIOPARC Valencia afirman que "la personalización de los cuidados y su adecuación a los cambios, que se producen en el ambiente y entorno, son fundamentales para obtener el confort necesario para los animales".
Valencia congelada con la ola de frío: así cuidan a sus animales en el centro BIOPARC