Ojo a las placas de hielo, y no solo donde ha nevado: siete consejos para conducir seguro
eltiempohoy.es
08/01/201810:46 h.¿Cómo detectar las placas?
Si el termómetro de tu vehículo marca 3º C o menos a primera hora de la mañana después de una nevada, casi seguro que las habrá. Sobre todo antes del amanecer, con la bajada más intensa de temperatura que se produce. Presta atención a las zonas con sombra, pavimentos bajo puentes y agujeros del asfalto. En general, si la carretera brilla, hay placa.
Suave, suavecito
Ni frenazos de pronto, ni aceleraciones repentinas. Evita los movimientos bruscos al volante que podrían hacerte derrapar y perder el control. Mejor si tu coche control electrónico de estabilidad, que ayuda a mantener la trayectoria en momentos de emergencia así. Preferiblemente, marchar largas.
Si aún así, sucede un 'sobreviraje'
Si se produce un sobreviraje, ese movimiento en el que la parte trasera se descontrola, y no hay modo de controlar el coche, hay que tratar de girar el volante en la dirección opuesta para enderezar la trayectoria.
Distancia de seguridad, importante
Especialmente con hielo, tener espacio con el de delante para poder reaccionar a tiempo es de vital importancia, que aumenta enormemente la distancia que recorre un vehículo desde que conductor pisa el acelerador hasta que el coche se detiene. De manera, esta distancia total de detención (reacción + frenada) es de 57 metros cuando se conduce en condiciones soleadas y a 90 km/h, una cifra que sube hasta los 89 metros cuando la calzada está mojada pero que se puede llegar a multiplicar por 10 si hay placas de hielo, según informa la Race.
Si tienes que conducir con riesgo de nieve☃️o hielo❄️ no olvides
— Guardia Civil (@guardiacivil) 8 de enero de 2018
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👉Cadenas ⛓️en ruedas motrices
👉Marchas LARGAS
👉➖de 40 km/h
👉⏫Distancia de seguridad
👉Frena suavemente
👉No olvides 📱 pic.twitter.com/IUVkxf7q8w
Velocidad adecuada
En cuanto a la adherencia, la DGT aconseja no superar el 20% de la velocidad límite de agarre para no salirse de la calzada. Según se desprende de los siguientes datos, aplicados a una curva de 90 metros de radio y 50 metros de longitud, las cifras de velocidad son especialmente sensibles con nieve y placas de hielo:
-90 km/h en suelo seco
-74 km/h en suelo mojado
-53 km/h en suelo con viene
-28 km/h en suelo con hielo
Neumáticos con los dibujos no desgastados
Aunque los fabricantes continúan innovando con neumáticos 'All Seasons', es decir, para todas las estaciones del año, es conveniente utilizar neumáticos de invierno si vives en una zona de montaña o donde las heladas son habituales. Sí o sí, debes hacer revisiones periódicas para ver que el dibujo de las ruedas tiene las hendiduras adecuadas.
Siempre, siempre, lleva las cadenas
Obligatorio tenerlas en el maletero y saber ponerlas. Son algo imprescindible ante cualquier imprevisto con la nieve en carretera y nunca saber cuándo te va a tocar sacarlas.
⚠️Precaución⚠️
— AEMET (@AEMET_Esp) 8 de enero de 2018
Tras las intensas #nevadas del fin de semana, las #temperaturas han descendido más: alcanzan valores negativos en buena parte del interior y la nieve se ha convertido en #hielo. Ojo a las placas, no solo donde ha nevado. pic.twitter.com/60pLbo3vUm