Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Sabes qué es una 'dana'? Tiene la culpa de las lluvias y vientos de este fin de semana

DanaReuters

El fenómeno de la DANA o 'depresión aislada en altura', es típica del otoño en el área del Mediterráneo, especialmente en la Comunidad Valenciana, donde este fin de semana se esperan abundantes lluvias, viento y oleaje. No sucede por norma todos los años, pero los vecinos de estas regiones están muy familiarizados y conviven con ella, utilizándose a veces somo sinónimo de 'gota fría'. 

De hecho, si alguna vez has pasado tus vacaciones en Levante te habrás dado cuenta de que en áreas comerciales los aparcamientos no son siempre subterráneos sino que se construyen en altura. Precisamente, esta es una de las medidas que se adoptan para proteger los vehículos de las riadas que suelen desbordar las calles y avenidas arrastrando todo a su paso. 
se han sustituido las balaustradas de piedra de los paseos marítimos
las ramblas


¿Cómo se forman estas 'autopistas de aire'?

vivimos estos episodios a ras de suelo,
Allí soplan constantemente vientos muy intensos canalizados en forma de corrientes,
bolsas de aire frío, quedando al margen de la circulación general.

se encuentra con una temperatura del Mediterráneo muy alta. Aquí está la clave de su virulencia.

Además, el mar aporta humedad.
alimenta aún más la posibilidad de que las lluvias, además de intensas, sean persistentes.


Calpe y Jávea, unas de las más graves
Del 1 al 3 de octubre de 1954, la Marina Alta registró casi 1.000 litros de agua por metro cuadrado. En concreto, Jávea alcanzó la marca histórica de 978 l/m2. La media al año en esta localidad y otras límitrofes del norte de Alicante y sur de Valencia se encuentra en torno a los 550-600 l/m2. En otras palabras, cayó en tres días casi lo equivalente a dos años.
Una de las últimas más intensas fue en 2009 en la localidad de Calpe, vecina de Jávea. Casualmente, otra tromba de agua arrasó la parte baja de este turístico pueblo el 12 de octubre de 2007. A raíz de ambos desastres, el gobierno municipal tomó una serie de medidas para evitar o paliar en la medida de lo posible los efectos de estas lluvias torrenciales en un futuro.
------------------------------------
* Marcos Fernández (@marcosfdezfdez) es periodista especializado en Meteorología.