Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¡Los datos nos dejan 'secos'! Este año ha llovido menos de lo normal en España

LLUVIASeltiempohoy.es

El cambio climático ya no sabe cómo mandarnos las señales. Después de todo un año registrando los litros por metro cuadrado de agua que caían en España, los resultados nos dicen que las nubes han descargado un 4% menos que los niveles de agua habituales. Esto significa que la manta de dióxido de carbono, provocada por el efecto invernadero, está acabando con la posibilidad de más lluvias y nos está dejando totalmente secos.

No hay más que ver el nivel de los pantanos, los campos de hierba seca y la poca cosecha que se está recogiendo para saber que falta agua en nuestro país. Desde el 1 de octubre de 2015 hasta hoy, a ocho días de hacer un año, la cantidad de agua que tenía que haber caído, como mínimo, tendría que haber llegado a los 630 litros por metro cuadrado. Sin embargo, el registro hidrológico habla de 607 litros únicamente.
apert lluvias

Ni siquiera el frente frío que azotó la segunda semana de septiembre ha reajustado los valores: las precipitaciones se extendieron a la mitad norte peninsular, Baleares, y a diversas zonas de Canarias y del sureste peninsular, según afirma la AEMET a Europa Press. Aunque hubo períodos lluviosos muy intensos en la fachada cantábrica (con 87 litros por metro cuadrado en Avilés o 63 en Santander), la situación no perduró lo suficiente como para hacer girar la balanza.
Los datos hidrológicos también nos informan de los puntos de España en donde la situación se ha convertido en una sequía extrema: con un déficit de lluvias superior al 50 por ciento se encuentran Menorca, la Comunidad Valenciana, Murcia y Alicante.
Por el contrario, en donde ha llovido más de lo normal, aunque solo un 25%, es en el sureste de Galicia, en Zamora, León. Zaragoza, Navarra y Cáceres.
MAPA