QUE LLUEVA, QUE LLUEVA

¡Los datos nos dejan 'secos'! Este año ha llovido menos de lo normal en España

Menorca, la Comunidad Valenciana, Murcia y Alicante, las comunidades más afectadas

Etiquetas:
·

El cambio climático ya no sabe cómo mandarnos las señales. Después de todo un año registrando los litros por metro cuadrado de agua que caían en España, los resultados nos dicen que las nubes han descargado un 4% menos que los niveles de agua habituales. Esto significa que la manta de dióxido de carbono, provocada por el efecto invernadero, está acabando con la posibilidad de más lluvias y nos está dejando totalmente secos.

LLUVIAS

No hay más que ver el nivel de los pantanos, los campos de hierba seca y la poca cosecha que se está recogiendo para saber que falta agua en nuestro país. Desde el 1 de octubre de 2015 hasta hoy, a ocho días de hacer un año, la cantidad de agua que tenía que haber caído, como mínimo, tendría que haber llegado a los 630 litros por metro cuadrado. Sin embargo, el registro hidrológico habla de 607 litros únicamente.

apert lluvias

Ni siquiera el frente frío que azotó la segunda semana de septiembre ha reajustado los valores: las precipitaciones se extendieron a la mitad norte peninsular, Baleares, y a diversas zonas de Canarias y del sureste peninsular, según afirma la AEMET a Europa Press. Aunque hubo períodos lluviosos muy intensos en la fachada cantábrica (con 87 litros por metro cuadrado en Avilés o 63 en Santander), la situación no perduró lo suficiente como para hacer girar la balanza.

Los datos hidrológicos también nos informan de los puntos de España en donde la situación se ha convertido en una sequía extrema: con un déficit de lluvias superior al 50 por ciento se encuentran Menorca, la Comunidad Valenciana, Murcia y Alicante.

Por el contrario, en donde ha llovido más de lo normal, aunque solo un 25%, es en el sureste de Galicia, en Zamora, León. Zaragoza, Navarra y Cáceres.

MAPA

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Fin de semana muy inestable: diez provincias en alerta por lluvias y viento

Precipitaciones localmente fuertes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias, así como intervalos de viento fuerte o muy fuerte en el litoral atlántico andaluz.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad