Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Llega un nuevo temporal: ¿qué tiempo va a hacer esta semana?

tiempoeltiempohoy.es

Después del temporal del viernes en el Mediterráneo y Madrid, todo parecía volver a la normalidad: los cielos empezaban a abrirse y las temperaturas subían, dándonos el respiro que no teníamos desde 2016. Pero esta agradable situación termina para este mismo lunes. Finalizamos el mes con una cadena de borrascas que van a barrer de oeste a este toda España. Consulta el tiempo que va a hacer en tu localidad

Prepara el paraguas desde este mismo lunes. Comenzamos semana con nubes bajas en la mitad norte y lluvias en la zona noroeste. Además, la niebla matinal, en muchos puntos del interior, va a multiplicar la humedad que los chubascos dejarán en el ambiente.
Pero este no es ni el principio. El primer frente entra oficialmente el martes de madrugada. Después le sigue otro (más fuerte) el miércoles, que durará hasta el viernes. La inestabilidad aguantará también el fin de semana. ¿Qué viene con cada borrasca?
Martes 31: lluvias concentradas en el noroeste y nubosidad en todo el país
El frente entra por las costas atlánticas gallegas y se extiende de oeste a este a lo largo del día. Las lluvias serán persistentes en Galicia y en la parte norte de Castilla y León. Chispeará en otros puntos del tercio oeste peninsular, incluyendo la sierra madrileña, y las Islas Canarias. La nubosidad irá descendiendo conforme más al este nos encontremos. Aun así, la niebla matinal alcanzará las Baleares preparando el ambiente húmedo de los siguientes días.
El viento, el factor más grave de esta borrasca. Procedente del sur, las rachas serán entre fuertes y muy fuertes en las vertientes atlántica y cantábrica, donde el oleaje se alterará de manera importante. Además, se esperan vientos de componente este en Andalucía y de componente norte en el archipiélago canario.
La nieve, aunque no será la protagonista de esta semana, hará acto de presencia en las montañas del Sistema Central y Pirineos con cotas cada vez más bajas gracias a la caída de los termómetros. Las temperaturas descenderán en la mitad oeste y se formarán heladas en los Pirineos.
La semana viene cargadita de borrascas, pero ¿qué tiempo va a hacer exactamente?
*FOTO: Mapa del tiempo del martes 31/ Fuente: El Tiempo Hoy
Miércoles 1: Febrero viene con la borrasca más larga de la semana
Más lluvia y en más puntos. Aunque Galicia sigue siendo la más azotada en este segundo frente, los chubascos van a afectar a toda la mitad norte y el tercio occidental peninsular. Especialmente, a la Cordillera Cantábrica, al Sistema Central, a los Pirineos. Con carácter más tormentoso, van a caer en el oeste de Galicia y en áreas del Estrecho. Las nieblas matinales serán espesas en el nordeste peninsular y en el norte de Castilla-La Mancha.
Donde menos se va a notar es en el Mediterráneo. Pueden formarse intervalos nubosos con predominio de nubes altas, pero con escasa probabilidad de lluvia. Las Canarias, sin embargo, sí podrían verse más expuestas al temporal en su parte más septentrional.
Las temperaturas redondearán a la baja por el día, sobre todo en el occidente peninsular. Donde están aseguradas las heladas es en los Pirineos. Allí, habrá nieve a 1300 metros de altura. Esta podría copar también montañas de otras cordilleras norteñas, pero a cotas altas.
El viento cambia un poco de dirección, pero sigue arreciando fuerte. Procedentes del suroeste, tendremos rachas en el litoral gallego y en picos del noroeste. De componente norte, sigue habiendo viento moderado en las Canarias.
La semana viene cargadita de borrascas, pero ¿qué tiempo va a hacer exactamente?
*FOTO: Mapa del tiempo del miércoles 1/ Fuente: El Tiempo Hoy
Jueves 2 y viernes 3: el frente del miércoles se extiende a todo el país
Como nota predominante, la lluvia: serán generalizadas, intensas y persistentes en Galicia, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, Pirineos, y el Valle del Guadalquivir.
Los nubarrones van a seguir su trayectoria oeste-este y van a dejar precipitaciones en el área mediterránea desde la tarde del jueves.  Estas no serán muy intensas, al igual que en Canarias. En Baleares, se espera algo de aparato eléctrico en la noche del jueves al viernes.
Los termómetros siguen descendiendo en todas partes, aunque donde más se va a notar es en el interior peninsular. Las heladas, por su parte, harán acto de presencia en los Pirineos.
El viento va a soplar sin parar en todo el país: de componentes oeste y sur, en la Península y Baleares, y de componente noroeste, en las Islas Canarias.
La semana viene cargadita de borrascas, pero ¿qué tiempo va a hacer exactamente?
*FOTO: Mapa del tiempo del jueves 2 y viernes 3/ Fuente: El Tiempo Hoy
¿Y el fin de semana? Borrascas más cortas y seguidas
Acaba el del miércoles, pero se abren nuevos sistemas frontales. En todos ellos, se aseguran lluvias y viento. Las borrascas seguirán entrando por el Atlántico y se dirigirán hacia el este, dejando cielos nubosos y precipitaciones generalizadas en las vertientes atlántica y cantábrica, mientras que en el área mediterránea serán más débiles y menos probables. Los vientos del suroeste permanecen severos en el litoral gallego, Cantábrico, Mediterráneo, Baleares, Valle del Ebro y zonas de montaña.
Los termómetros se van a volver locos. Las temperaturas irán bajando y subiendo según pasen los frentes. Por eso, tendremos un ligero ascenso en el sábado, que terminará en la madrugada del domingo. El aspecto discordante lo da el tiempo en las Baleares. Aunque no se libran de los frentes, para el domingo tendrán temperaturas envidiablemente altas. Rozarán la marca de los 20ºC.
La semana viene cargadita de borrascas, pero ¿qué tiempo va a hacer exactamente?
*FOTO: Mapa del tiempo del sábado 4 y domingo 5/ Fuente: El Tiempo Hoy