Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Efecto Venturi': el fenómeno meteorológico que dispara el viento en el Estrecho

El 'Efecto Venturi' en el Estrecho de GibraltarEl Tiempo Hoy

El pasado miércoles, la física y el Estrecho de Gibraltar estuvieron más unidas de nuevo. Seguramente muchos no se percataron, pero un fenómeno muy común en sectores como la aeronáutica, la cardiología o el motor hizo de las suyas, esta vez, en el paso del Mediterráneo al Atlántico. Los especialistas lo denominan 'efecto Venturi', un suceso que dispara la velocidad del viento en zonas con forma geográfica de doble embudo.

Parece más complejo de lo que es, aunque sus consecuencias son notables. Este fenómeno se produce cuando el viento de levante llega al Estrecho de Gibraltar desde el este y se topa con accidentes geográficos como las montañas, las sierras de la costa andaluza y las montañas del Rif, que actúan como barreras naturales a ambos lados del paso.
el viento aumenta considerablemente su velocidad por una disminución de la presión de la zona

el kitesurf
 y el windsurf son los deportes estrella de Tarifa.