EL 20 DE MARZO A LAS 4.30 HORAS

El equinoccio de primavera da la bienvenida a la nueva estación

El 16 de marzo tuvo lugar el equilux, jornada en la que día y noche tienen la misma duración

Esta estación se caracteriza por un tiempo más inestable e inseguro

Etiquetas:
· ·

El próximo 20 de marzo comienza la primavera. Despedimos un invierno que ha sido uno de los más cálidos desde que hay registros y que, a su vez, forma parte del quinquenio más cálido desde finales del SXIX.

Primavera 3

Las previsiones estacionales apuntan a que tendremos un trimestre primaveral marcado por temperaturas más altas de lo normal y sin grandes diferencias respecto a las precipitaciones, si acaso algo por encima de lo normal en el noroeste peninsular.

Primavera 1

Hay dos factores que anuncian la llegada de la primavera. El primero es el equinoccio que tiene lugar el próximo domingo 20 de marzo a las 04.30, fecha en la que acabará el verano y empezará el otoño en el hemisferio sur. Conviene recordar que el salto a la primavera y al otoño, según el hemisferio, recibe el nombre de equinoccio que en latín significa 'noche igual'.

Cuando llegamos a este momento del año, día y noche alcanzan la misma duración. Exactamente, no tiene lugar el 20 de marzo sino el día 16. Esa jornada, día y noche han tenido la misma duración respectivamente: 12 horas tanto en el hemisferio norte como en el sur. La diferencia reside en que el norte los días se van haciendo más largos frente al hemisferio sur donde estos serán cada vez más y más cortos hasta la llegada de los solsticios.

Primavera 2


Equilux

A esta fecha en la que día y noche tienen la misma duración se les llama equilux. Tiene lugar dos veces al año en cada hemisferio coincidiendo con la entrada del otoño y de la primavera. Y es solo durante estos días cuando tanto el polo norte como el polo sur reciben la misma cantidad de luz solar.

Asimismo, como referencia la primavera no siempre comienza el mismo día. En ocasiones, coincide con el 20 de marzo y, otras veces, con el 21. Lo mismo ocurre con el otoño, cuya fecha de arranque fluctúa entre el 22 y el 23 de septiembre.

Pero, hay otro factor, quizá también el más evidente, por el que sabemos que estamos en primavera y este es el buen tiempo. Primavera es sinónimo de temperaturas cada vez más altas y, conforme nos acercamos al verano, de tiempo más estable y menos precipitaciones.  La propia etimología de la palabra nos lo señala porque primavera significa precisamente eso: buen tiempo (entendiendo como buen tiempo las características de tiempo seco y soleado).

De hecho, la luz solar gana cada vez más terreno de camino al verano hasta que alcanza el solsticio. En esta fecha tiene lugar la noche más corta del año y el día más largo. A partir de ahí, los días empiezan a menguar en el hemisferio norte. Lo contrario ocurre en el hemisferio sur.

La luz solar favorece la floración y también un mayor calentamiento de la superficie. Por esta razón las temperaturas son progresivamente más altas hasta que alcanzamos el verano.

Un dato curioso

Pocos sabrán a estas alturas que la primavera astronómica coincide con la meteorológica gracias a la decisión que tomó el Papa Gregorio XIII en 1582. Ese año decidió que el día siguiente al 4 de octubre saltará al 15. Fue así como ajustó el inicio astronómico con el equinoccio de la primavera.

Aquel mismo año el inicio de la nueva estación tuvo lugar el 11 de marzo.  Gracias a este ajuste y a los cambios bisiestos el calendario y cada una de las cuatro estaciones acontecen de forma coordinada.

¿Cuál es el tiempo típico en primavera?

Ahora bien, sobre el 'buen tiempo' no siempre es verdad porque tenemos constancia de primaveras frías con temperaturas bajas y con nevadas que se han prolongado hasta el mes de junio. Si tomamos en cuenta los registros de los últimos 40 años, las décadas de los 70 y los 80 mostraron anomalías térmicas negativas durante los meses de marzo, abril y mayo. Por el contrario, desde los años 90 la tendencia se ha invertido y las anomalías han sido positivas.

¿Cómo será la primavera?

Tendremos que esperar a que comience y observar cómo se comportan las primeras semanas, aunque hay que tener en cuenta que durante la primavera la atmósfera es una bomba de relojería en el sentido de que estamos en plena transición de una época fría y de inestabilidad hacia todo lo contrario. Esa fase de cambio tiene lugar en la primavera porque el aire cálido de los anticiclones empieza a ganar presencia y protagonismo. Sin embargo, las masas de aire frío, que se van retirando hacia latitudes muy septentrionales pueden volver a descender durante esta transición y borrar esa imagen idílica de la primavera agradable y soleada.

De hecho, por el choque de masas de aire, cálida y fría, la primavera se caracteriza por ser cambiante e insegura con cambios bruscos en intervalos breves de tiempo pasando de jornadas agradables o otras auténticamente invernales.

La primavera y el comportamiento

Las estaciones del año tienen mucho que decir sobre cómo somos, según la región del hemisferio norte en que habitemos y, también a nivel individual, porque al margen de que la primavera sea o no una estación lluviosa, según el lugar en el que nos encontremos, el hecho de recibir más luz solar afecta a los niveles de serotonina. La hormona de la felicidad se pone en marcha y nuestro ánimo mejora. Nos mostramos más enérgicos que en otoño o en invierno donde, generalmente, nos sentimos apáticos.

Del otro lado están las alergias y otras afecciones propias de esta época del año. La más conocida es la astenia, que a día de hoy se define como un trastorno adaptativo al cambiar a esta estación del año. Dificultades para conciliar el sueño, fatiga o cansancio son algunos de los síntomas que aparecen con la primavera en parte de la población. Se combate incrementando la actividad diaria, por ejemplo, con deporte.

--------------------------------------------------------------

*Marcos Fernández (@marcosfdezfdez) es periodista especializado en Meteorología.

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Días de puente con sol y temperaturas que rozan los 20ºC en casi todo el país

Un calor poco propio de diciembre. Las máximas van a rozar la marca de los 20 grados en el extremo norte y en la mitad sur del país. 

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad