Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ‘dzud’ o cómo un fenómeno 'meteo' hace arder la estepa y luego la congela

MONGOLIAeltiempohoy.es

Antes se producía cada 10 años. Pero ahora cada cuatro. El fenómeno meteorológico conocido como 'dzud' está golpeando Mongolia con fuerza. Se trata de la combinación de un verano extra seco, que quema los pastos, con un invierno helador, lo que provoca la muerte masiva de miles de cabeza de ganado de los pueblos mongoles, su única fuente de ingresos y alimentos. La Cruz Roja Internacional ha pedido ya ayuda para más de 150.000 nómadas mongoles que se encuentran en peligro.

Cerca de 160.000 personas están en peligro en Mongolia por las consecuencias del actual 'dzud', según ha informado la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Sobre todo después de que centenares de miles de caballos, vacas, cabras y ovejas hayan fallecido ya por las duras condiciones. A principios de este febrero, ya iban por 42.546, según la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias. Lejos sin embargo de lo sucedido entre 1999 y 2001, cuando se produjeron tres inviernos consecutivos de 'dzud', que dejaron 11 millones de animales fallecidos, lo que obligó a los nómadas a mudarse a los centros urbanos en masa.
"Lo peor está por venir", alertó hoy Gwendolyn Pang, directora de la oficina de la FICR en Pekín. "Muchas familias no tendrán incluso la opción de emigrar a los suburbios de las ciudades, donde sufren todo tipo de dificultades económicas y sociales", añadió.
mongolia