MONGOLIA EN PELIGRO

El ‘dzud’ o cómo un fenómeno 'meteo' hace arder la estepa y luego la congela

11 millones de animales fallecieron en los tres 'dzuds' seguidos que hubo entre 1999 y 2001

Antes se producía cada 10 años. Pero ahora cada cuatro. El fenómeno meteorológico conocido como 'dzud' está golpeando Mongolia con fuerza. Se trata de la combinación de un verano extra seco, que quema los pastos, con un invierno helador, lo que provoca la muerte masiva de miles de cabeza de ganado de los pueblos mongoles, su única fuente de ingresos y alimentos. La Cruz Roja Internacional ha pedido ya ayuda para más de 150.000 nómadas mongoles que se encuentran en peligro.

MONGOLIA

Cerca de 160.000 personas están en peligro en Mongolia por las consecuencias del actual 'dzud', según ha informado la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Sobre todo después de que centenares de miles de caballos, vacas, cabras y ovejas hayan fallecido ya por las duras condiciones. A principios de este febrero, ya iban por 42.546, según la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias. Lejos sin embargo de lo sucedido entre 1999 y 2001, cuando se produjeron tres inviernos consecutivos de 'dzud', que dejaron 11 millones de animales fallecidos, lo que obligó a los nómadas a mudarse a los centros urbanos en masa.

"Lo peor está por venir", alertó hoy Gwendolyn Pang, directora de la oficina de la FICR en Pekín. "Muchas familias no tendrán incluso la opción de emigrar a los suburbios de las ciudades, donde sufren todo tipo de dificultades económicas y sociales", añadió.

mongolia


Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Decimos adiós a los chubascos mientras disfrutamos de un puente estable

Habrá un aumento general de las temperaturas a partir del martes y algún copo en los Pirineos. 

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad