Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Hasta cuándo durará la DANA?

Viene otra gota fría por Galicia: vete preparando la chaquetillaPixabay

Aunque julio ha comenzado soleado y con temperaturas en ascenso, esta semana nos hemos visto sorprendidos por una DANA. Irrumpiendo por el oeste, va dejando tormentas y chubascos allá por donde pasa desde este miércoles. Ya está inmersa en el interior peninsular pero ¿hasta cuándo tendremos DANA?

Una DANA recorre España desde el miércoles. La llegada desde el Atlántico Norte de una 'depresión aislada en altura', más conocida como DANA o gota fría, trae lluvias y vientos hasta el fin de semana. 
Las meteorólogas de El Tiempo Hoy 
"Las bajas presiones que llegarán con la DANA, aire frío en capas altas, cobrarán protagonismo especialmente a partir del jueves. El frente irá atravesando de oeste a este la península y tenderá a debilitarse, a rellenarse esa capa de aire frío, a partir del domingo. Acabará 'muriéndose' por las Islas Baleares", explica nuestra metereóloga televisiva Rosalía Fernández.
Sí, de cara al fin de semana, la alguna tormenta todavía en el área pirenaica y zona del alto Ebro, "pero la situación se calmará". 
Pero, ¿qué es exactamente una DANA?
También conocida como gota fría, es un frente de aire muy frío aislado en las capas altas de la troposfera, que al encontrarse con una temperatura elevada alrededor genera lluvias y vientos. Aunque es propio del Mediterráneo y del otoño, este mes de julio avanzará con una leve.
De oeste a este
Los vientos y las precipitaciones han llegado primero por Galicia y el noroeste peninsular. Este jueves hemos visto cómo se ha extendido el mal tiempo a buena parte del norte e interior peninsular. En Madrid destaca un descenso acusado de las temperaturas, que incluso podría llegar a ser "extraordinario", según la AEMET. El mal tiempo viene acompañado por "intervalos de viento ocasionalmente fuertes o muy fuertes, debido a la convección que se espera" y "nubes que podrían dar lugar a chubascos, ocasionalmente acompañados de tormentas". 
En cuanto al sur, el jueves las tormentas serán probables en el interior y en el tercio norte de la región. Las temperaturas mínimas subirán en el extremo oriental, pero bajarán en el occidental , y sin cambios en el resto.
El viernes, la intensidad se va al este
Este viernes, la DANA sigue su viaje hacia el este, aliviando la sequía en esta región así como en las Islas Baleares. El ambiente seguirá fresco en el interior, con algunos chubascos a primeras horas y durante el día en el interior. Allí, las temperaturas seguirán bajando, pero el descenso será menos acusado y el viento perderá intensidad. 
El espacio dejado por este masa de aire frío es reemplazado por aire caliente, asegurando el buen tiempo de cara al comienzo de la semana próxima.