Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Bolas de hielo gigantes 'invadiendo' una playa? Tiene una explicación científica

bolas de nieveeltiempohoy.es

¿Una persona con el superpoder de hacer bolas de nieve en pocos minutos? ¿Una 'performance' en medio de la playa? ¿El campo de batalla para una pelea de bolas gigante? No, se trata de una auténtica proeza de la naturaleza. Ha ocurrido en la población siberiana de Nyda, ubicada justo debajo del círculo polar ártico. Su playa amaneció la semana pasada llena de cientos de bolas de nieve repartidas a lo largo de 18 kilómetros. Y, aunque es un fenómeno muy poco común, tiene una explicación científica bastante sencilla. 

Las había de todos los tamaños: desde de pocos centímetros hasta de un metro de ancho. Estas pelotas de hielo perfectamente redondeadas no son más que el resultado de un proceso ambiental bastante raro pero posible: fue la mezcla del agua del mar del Golfo de Obi con el hielo de la playa siberiana, junto a las duras condiciones climatológicas de fuertes vientos y temperaturas gélidas, la que moldeó el hielo de la superficie de la playa, convirtiéndolo en pelotas perfectas. 
bolas de nieve
Esta ha sido la explicación que ha dado Sergey Lisenkov, portavoz del Instituto de Investigaciones del Ártico y Antártico, al periódico 'The Siberian Times'. Por eso, no nos hagamos ilusiones: jamás lo podremos ver en España ni en ningún país con una climatología más o menos estable, mientras que en otras partes del mundo como el lago Michigan, en EE UU, ocurre prácticamente cada invierno. 
Bien pensado, esta es una excelente noticia para los siberianos... ¡se ahorrarán muchísimo trabajo en montar muñecos de nieve! ¡O en fabricar munición para una pelea de bolas de nieve!