FENÓMENOS NATURALES

¿Es un huracán, un ciclón o un tifón? Guía para diferenciar las tormentas tropicales

Tenemos el tifón Lionrock en Japón y el huracán Madeleine en Hawai: ¿qué los diferencia?

¿Quién le pone nombre a los huracanes? Si pinchas en el enlace también te explicamos eso

Lionrock en Japón, Lester y Madeleine en Hawaii, Gastón en la República Dominicana… Los desastres naturales están siendo noticia estos días. Ya sean tifones, huracanes  o ciclones, las consecuencias meteorológicas que desencadenan son las mismas. Por eso, en El Tiempo Hoy nos preguntamos: ¿qué diferencia hay entre estos fenómenos naturales? ¿Su intensidad? ¿La zona en la que se crean? ¿Son sinónimos? 

apertura

Empecemos por el principio: Todos son lo mismo. Tormentas tropicales con vientos que superan los 119 kilómetros por hora. La violencia con la que soplan estas borrascas suele dejar un sinfín de lluvias torrenciales, tormentas eléctricas y aguaceros que se traducen en inundaciones y casas derruidas. Su nivel de gravedad se mide mediante la Escala Saffir-Simpson, la cual distingue el viento, la marejada y los daños de cada uno en una pirámide que va del 1 al 5. Estas categorías sirven de ayuda a los meteorólogos, que localizan con días de antelación el punto de origen y la trayectoria del fenómeno mediante satélites y modelos informáticos.

Entonces, ¿por qué tiene nombres distintos?

Los nombres varían en función del lugar en el que se produzcan. Los científicos recurren a distintas denominaciones para poder saber en qué océano está ocurriendo de manera automática.

•El Dios Caribe del Mal

La tormenta tropical obedece al nombre de huracán cuando se produce en zonas del Atlántico y Pacífico norte. Desde tiempos remotos, los caribeños lo llaman así por tradición, en honor al dios Caribe del Mal, Hurrican. La probabilidad de que se produzcan aumenta entre el 1 de junio y el 30 de noviembre.

Cuando los vientos llegan a sacudir con ráfagas de 179 kilómetros por hora (o más) el fenómeno pasa de ser huracán a 'huracán intenso'.

huracan nombre

• ¿En Asia Oriental? El tifón

Los tifones se dan en el Pacífico noroccidental: comprende zonas del Mar de la China Meridional, el Mar de la China Oriental, el Mar Amarillo, el Mar del Japón y el Mar de Okhotsk. Desde junio hasta diciembre, estos puntos están en riesgo de tifón, o de ‘supertifón’ si la onda arrasa a una velocidad de 241 kilómetros por hora.

tifon nombre

• El ciclón y sus apellidos

El nombre de ciclón como tal, es un término que científicamente no se utiliza. Suele ir acompañado de otras palabras que lo definen desde el punto de vista geográfico. Los 'ciclones tropicales severos' tienen lugar en el extremo sureste del Océano Índico y en la esquina suroeste del Pacífico. Si hablamos de 'tormenta ciclónica severa', sabremos que es una tormenta tropical originada en las aguas del Océano Índico norte entre abril y septiembre. Pero si nos referimos al fenómeno con el término 'ciclón tropical', lo situaremos en la zona suroccidental del Océano Índico.

ciclon nombre

Tifones, huracanes y ciclones que son noticia

Amanecíamos conociendo los devastadores resultados que ha dejado Lionrock, el  décimo tifón que se produce este año en Japón. El viento sopla a 50 kilómetros por hora e impide la apertura de escuelas y provoca la cancelación de 120 vuelos domésticos.

tifon lionrock

Hawai, por su parte, se encuentra en alerta por dos posibles huracanes: Lester y Madeleine. Todavía como tormentas tropicales, avanzan  a unos 70 mph en dirección al condado de Maui y pasará muy cerca por la Isla Grande de Hawai, en donde las ráfagas de viento y las intensas precipitaciones durarán hasta el fin de semana.

Huracan Madeleine Lester

Un potencial ciclón también nos saluda desde las aguas del Pacífico. La onda tropical Gastón, asociada a una baja presión, está generando aguaceros, y ráfagas de viento fuertes. La República Dominicana aumenta su vigilancia, pero por el momento no existe riesgo.

Ciclon gaston

¿Por qué cada vez hay más?

El cambio climático y el calentamiento global son los principales factores que está propiciando el aumento de ciclones, huracanes y tifones. Pero no solo son incrementan su número, cada vez son más fuertes: la duración de los fenómenos y las velocidades de sus vientos han aumentado un 50% en los últimos 50 años.

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

La previsión meteorológica

Días de puente con sol y temperaturas que rozan los 20ºC en casi todo el país

Un calor poco propio de diciembre. Las máximas van a rozar la marca de los 20 grados en el extremo norte y en la mitad sur del país. 

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos