Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¡200.000 evacuados en California! Una presa a punto de desbordarse por las lluvias

presaReuters

Tanto ha llovido en California que la presa de Oroville, la más alta de Estados Unidos, casi se desborda. La historia terminaría ahí de no ser porque, debido a una erosión imprevista, se destruyó parte del vertedero principal, arrancando fragmentos de hormigón y creando un enorme agujero de 60 metros de largo. Esto forzó a las autoridades a abrir un vertedero auxiliar que nunca se había utilizado en los 50 años que tiene esta presa, y obligando a 200.000 personas evacuar sus casas, que corrián el riesgo de ser arrastradas en caso de desbordamiento.

Ocho localidades han sido las afectadas por el "potencial" desbordamiento de la presa, tal y como lo ha calificado el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés). Estas ciudades son Oroville, Palermo, Gridley, Thermalito, South Oroville, Oroville Dam, Oroville East y Wyandotte. En total, unas 180.000 personas han desalojado sus casas y salido a la carretera, lo que ha provocado a su vez caravanas y atascos de decenas de kilómetros.
Según informa 'Los Ángeles Times', actualmente las autoridades tratan de taponar el agujero con bolsas de rocas al tiempo que intentan reducir el nivel de agua del lago Oroville con helicópteros para que disminuya la presión sobre el aliviadero.
presa