Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La masa de aire frío llegará hasta el extremo sur: ¿cuánto durará el temporal de viento y nubes?

tormentasGTRES

Los meteorólogos llevan desde comienzo de semana muy atentos a la masa de aire frío que, a partir de este martes, afecta a toda la Península. Por ella se prevén tormentas, granizo como el que ha caído en Navarra, fuertes vientos y un descenso marcado de las temperaturas. Tanto es así, que hablan de unos valores inusualmente bajos para la época del año. Señoras, señores, prepárense para el tiempo de rebequita estos próximos días. ¿Hasta cuándo durará esta rara situación? Hablamos con nuestra compañera y meteoróloga televisiva, Rosemary Alker, quien nos adelanta que el alivio térmico "terminará llegando incluso al sur del país".

Tras un verano de temperaturas de récord, en Andalucía están esperando que las temperaturas se rebajen un poco. Esta es, pues, una buena noticia para ellos: este miércoles la masa de aire frío se instalará en la región, haciendo que sea "el día más fresquito de la semana allí, llegando a los 34ºC en Sevilla, Córdoba o Murcia", apunta Alker.
Del mismo modo, el Mediterráneo tampoco se librará de esta inestabilidad. Allí se prevén, "tormentas fuertes durante el miércoles a orillas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y sur de Baleares", que posiblemente se vayan el jueves hacia el sureste. Todo, producido por "el contraste entre las elevadas temperaturas de estos días y la entrada de este aire frío".
Viento y sensación de frío para los próximos días
De hecho, tal y como apunta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en un comunicado, el brusco descenso térmico afectará tanto a las mínimas como a las máximas, desde la madrugada del martes hasta la del viernes: "Las temperaturas máximas estarán comprendidas entre los 10/15 ºC del interior del área Cantábrica y Pirineos, y los 30/35 ºC del valle del Guadalquivir"
La agencia meteorológica también hace hincapié en los valores mínimos, que estarán "por debajo de los 10ºC en el interior del cuadrante noroeste peninsular y amplias zonas del sistema Ibérico y Pirineos, rozando la helada en este último sistema montañoso".
En el suroeste, las mínimas serán de 15/20ºC. La noticia esta vez es que "esta irrupción fría está acompañada de un viento puntualmente fuerte, lo que aumentará la sensación térmica de 'frío', especialmente en zonas altas".
¿Cuánto durará el alivio térmico?
No mucho. Tal y como asegura nuestra meteoróloga, a partir del jueves "las temperaturas poco a poco volverán a ir subiendo por el sur, pero se mantendrán en el centro y norte peninsular", explica Alker.
Eso significa que, desde la capital hasta el norte, seguiremos con el ambiente fresco y no será hasta el viernes cuando "comencemos a notar ese leve ascenso, que en el caso del norte no se producirá hasta este próximo fin de semana".
Coincide con ella la AEMET, quien apunta también que las temperaturas mínimas del viernes seguirán con "valores relativamente bajos pero a partir de la mañana de este día, ambas, máximas y mínimas, experimentarán una recuperación progresiva de forma que, muy probablemente, los valores del domingo sean, de nuevo, típicos del verano".