Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lluvias, oleaje y 500 rayos en tres horas: Baleares sufrirá aún hasta el miércoles

baleares temporalMarina Figueroa

La DANA ha traido consigo, además de lluvias torrenciales, una fuerte tormenta eléctrica, que descargó en apenas tres horas hasta medio millar de rayos en las Pitiusas (las islas de Ibiza y Formentera) durante la tarde del pasado domingo. Se trata de solo uno de los efectos del temporal que ha asolado al Mediterráneo este fin de semana. Aún no se conocen todas las consecuencias, pero ya se han registrado 90 incidentes en las Baleares, además de inundaciones, caídas de árboles, cancelaciones de viajes por mar y corte de carreteras. Las clases han sido suspendidas.

*Imagen: El temporal de inundaciones este lunes en Mallorca / Marina Figueroa
El caos se ha apoderado de las Islas Baleares. Desde que comenzaran los primeros avisos el pasado viernes por un temporal que iba a azotar el Mediterráneo, no ha parado de llover y la intensidad del temporal no ha decrecido, sino todo lo contrario. El ejemplo: una tormenta eléctrica en las Islas Pitiusas que durante el pasado domingo registró en tres horas hasta 500 rayos. 
Casi 90 incidentes durante el fin de semana
Y no fue lo único. En total, el servicio de Emergencias 112 ha coordinado la atención de 89 incidentes registrados en Baleares, la mayor parte ocurridos en Mallorca; con 60 casos, 27 Ibiza y dos Formentera por las fuertes lluvias, los fenómenos costeros extremos y los fuertes vientos: saltos de tapas de alcantarillas y encharcamientos de calles y aparcamientos, rotondas que se convirtieron en peligrosas piscinas, las carreteras principales anegadas y carreras populares incompletas, como la Cursa de sa Salsa. 
Para hacernos una idea de la cantidad de agua que ha podido caer, la delegada de la AEMET en Baleares, María José Guerrero, ha indicado que Mallorca ha registrado en las últimas 24 horas "más del doble" de las lluvias de lo que habitualmente "cae en diciembre". Es decir, que en Mallorca ha llovido en un día más del doble que en todo diciembre. 
Un posible fallecido por el temporal
Este lunes un hombre alemán de 65 años ha sido encontrado sin vida a 50 metros de la costa de Andratx (Mallorca) que, tras ser localizado, ha sido analizado por el equipo forense, "que no ha encontrado indicios de violencia", tal y como informa EuropaPress. Por ello, no se descarta que pueda haber sido víctima del temporal. 
RAYOS AEMET
*Imagen: La actividad eléctrica registrada durante el domingo en el Mediterráneo, según AEMET
La situación no irá a mejor
Este lunes la situación no va a ser mucho mejor. Según la AEMET, seguirá lloviendo en las Pitiusas y el viento soplará con rachas de hasta 65 kilómetros por hora, obligando a que tanto Ibiza y Formentera permanezcan en alerta amarilla por lluvias y fuertes rachas de viento (hasta 80 km/h) y en alerta naranaja a Mallorca por fenómenos costeros (olas de hasta cuatro metros). En la costa, las olas serán de entre 3 y 5 metros de alto. 
El miércoles baja la intensidad
Este escenario se repetirá también el martes, y no será hasta el miércoles cuando la situación amaine: Menorca y Mallorca amanecerán con algunas lluvias frecuentes hasta el mediodía que tenderán a dispersarse por la tarde. Eso sí, seguirán bajando las temperaturas y el viento continuará en sus 70 kilómetros por hora.