Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Prepárate para la lluvia y el viento: ¿qué tiempo va a hacer este fin de semana?

apertura findeeltiempohoy.es

No cierres todavía el paraguas, porque el fin de la semana viene cargado de fuerte temporal. Una borrasca más se cierne sobre la Península el viernes  y se queda sábado y domingo. Los avisos siguen activándose por el viento huracanado, las lluvias abundantes y las olas de gran altura en la mitad norte, y los cielos siguen dando la espalda al sol. Te contamos la previsión de los siguientes dos días con todo detalle para que te pienses dos veces tus planes fuera de casa.

La nueva borrasca es la tercera de esta semana y la segunda más larga. Una vez más, penetra por las costas atlánticas gallegas y barre la Península de oeste a este. Galicia y sus alrededores siguen siendo los más afectados por el temporal. Están en riesgo extremo casi por todo: olas de 11 metros, vientos de más de 120 kilómetros por hora, lluvias torrenciales con tormentas eléctricas intercaladas y nieve en alta montaña.
No obstante, la situación también va a salpicar al resto de España: la nubosidad va a cubrir los cielos del interior y el norte y, el domingo podría alcanzar la fachada mediterránea, eso sí, con menos fuerza.
Sábado, 4 de febrero
El viento de más de 100 kilómetros por hora va a ser el culpable de casi todos los fenómenos meteorológicos en España durante el sábado:
• Van a levantar olas gigantes en Galicia y la costa cantábrica. Podríamos hablar de unos 11 metros en el Atlántico y siete en Cantabria o País Vasco.
Arrastrarán nubes bajas al resto del interior de la Península y Baleares. Las lluvias más fuertes se esperan al sur de Galicia, norte de Extremadura y oeste de Castilla y León, pero también habrá chubascos ocasionales en el resto del país, a excepción de Ibiza, las Canarias y el sudeste peninsular.
• Puesto que viene del sur y muy seco, no está trayendo frío. Es más, tendremos un ligero aumento de las temperaturas en el nordeste peninsular y en Extremadura, y las heladas apenas van a producirse en los Pirineos.
• Con el poco frío que hace, tampoco habrá nieve. Solo caerán nevadas a 1.200-1.500 metros de altura en el norte, y por encima de los 1.500 metros en el resto del país.
tiempo
*FOTO: Mapa del tiempo del sábado 4 de febrero a las 12h de la mañana/ Fuente: El Tiempo Hoy
Domingo, 5 de febrero
El tiempo nos deja respirar… solo un poco. Aunque un día más sigue la borrasca a flor de piel, parece que la nubosidad y las precipitaciones van a ir remitiendo a lo largo de la tarde. Eso sí, vuelve de nuevo el frío a nuestras vidas.
Amaneceremos con cielos cubiertos en el Cantábrico oriental y Pirineos, puntos donde la lluvia va a caer más fuerte. Los chaparrones podrían persistir en el resto de la mitad norte, pero serán débiles.
Por la tarde, las nubes se desplazan al este peninsular. Aunque la posibilidad de lluvias es ínfima, se podrán apreciar los últimos coletazos de la borrasca, donde más, al norte del archipiélago balear.
¿Y el viento? Va a seguir tomando rachas fuertes en toda España de componente oeste y, de componente nordeste en las Islas Canarias.
Se van las bajas presiones y vuelven las temperaturas bajas: salvo en el sur y en el sudeste, en todos los puntos vamos a sentir el descenso de los termómetros. Esto significa (además de frío) dos cosas: que vuelven las heladas en las montañas de la mitad norte, y que bajará la cota de nieve (800-1.200 m en el noroeste y Pirineos; 1.200-1.300 m en el centro; 1.500-1.800 m en el resto).
tiempo
*FOTO: Mapa del tiempo del sábado 4 de febrero a las 12h de la mañana/ Fuente: El Tiempo Hoy