Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¡La marmota Phil ha hablado! Habrá seis semanas más de frío, nieve e invierno

PHILeltiempohoy.es

Salió, vio su sombra y se volvió a la madriguera asustada. Es decir, Phil, la marmota más conocida del mundo, ha venido a decir hay que abrigarse y que el tiempo seguiá invernal seis semanas más. La otra opción era que no viese su sombra y siguiese fuera de su hogar tan contenta: en ese caso, las temperatras bajo cero y las nevadas durarían menos este invierno y el sol primaveral haría acto de presencia antes. 

Cerca de 40.000 personas esperaban, como manda la tradición desde hace más de 130 años, a Phil en Globber's Knob, una pequeña colina en Punxsutawney, a un centenar de kilómetros de Pittsburg (Pensilvania). Este año había incluso turistas de España, Francia y Alemania.
La leyenda, de origen alemán, tiene fans y detractores. Para el Centro Nacional de Datos del Clima (NCDC) de la Agencia de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), sus pronósticos "incorrectos de media". Sobre todo en los años recientes, en los que la marmota no ha tenido éxito en predecir la llegada de la primavera.
PHIL
Sin embargo, un análisis de un profesor de Economía del Middlebury College de Vermon ha apuntado el año pasado que, en sus 129 años, Phil ha acertado en su pronóstico en un 70,4% de las ocasiones.
PHIL